En la concentración andaluza, el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo ha leído el manifiesto en apoyo a los derechos reivindicados por estos trabajadores, mostrandose receptivo a las demandas que le fueron trasladadas por los Guardias Civiles.
También se pudieron escuchar duras criticas para el comportamiento de los grandes partidos politicos, ausentes en la mayoria de los actos, y gritos en favor de la unificación con el Cuerpo Nacional de Policía.
Estas protestas, junto con las que se han repetido en otros puntos del país, es sólo un primer paso que podría terminar en una movilización nacional de todo el colectivo el próximo 18 de septiembre en Madrid si no se consiguen avances en la actual negociación.
AUGC se ha comprometido con la seguridad pública y con la construcción, día a día, de una policía civil eficaz al servicio de la libertad y la democracia. Los años la han transformado en un potente y representativo movimiento asociativo de los guardias civiles que defiende un trato digno para los componentes de esta Institución.
Desde sus primeros pasos los miembros de AUGC han sido conscientes de que sólo con la unidad y el esfuerzo colectivo se conseguirá una Guardia Civil democrática, en igualdad de condiciones laborales que el resto de sus compañeros de las demás fuerzas policiales.
Ya han pasado casi tres años desde que entrara en vigor la Ley de Derechos y Deberes. Fue el primer éxito en la lucha por conseguir la dignidad laboral de los trabajadores de la guardia civil. Tres años en los que cada avance ha estado lleno de trabas, zancadillas y dobles interpretaciones por parte de aquellos que se niegan cabezonamente a abrir las ventanas de esta institución para que nuevos aires la renueven.
Pero frente a este inmovilismo y sus viejas recetas caducas, AUGC se ha significado por mirar siempre a un futuro en el que los miembros de este cuerpo se sientan, de una vez por todas, respetados por quienes les mandan y dirigen. Y ese respeto empieza por regular una jornada laboral en iguales condiciones que la que ya disfrutan los compañeros policías. Es indigno para este país y sus ciudadanos que sus dos cuerpos policiales estatales no reciban el mismo trato a pesar de depender del mismo Director General. Los que hoy estamos aquí sabemos que un padre no discrimina nunca a ninguno de sus hijos sino que los trata por igual.
La reivindicación de una JORNADA LABORAL DIGNA es una verdadera piedra de toque sobre la voluntad y el compromiso real de este Gobierno para mejorar las condiciones de los guardias. AUGC no va a admitir medias tintas ni, menos aún, soluciones como las planteadas hasta ahora por la Dirección General de la Guardia Civil, que son confusas y discriminatorias y que dejan en el olvido los años de retraso que en esta materia llevan los miembros de la Benemérita. Por eso esta Asociación hace responsable a la Dirección General y al Ministro del Interior del clima de conflicto, frustración y descontento que vive actualmente la Guardia Civil por no atenderse debidamente estas básicas y elementales cuestiones de dignidad laboral.
¡¡JUNTOS PODEMOS¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario