CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

LA SEGURIDAD ES UN DERECHO DE LA CIUDADANÍA, ....., CON LOS RECORTES ..... QUIEREN DESTRUIR LA SEGURIDAD PÚBLICA, ...... NO NOS CALLARÁN,

Presentación

Estamos viviendo en una sociedad de información que depende cada vez más de la creación, la administración y la distribución de la información, el acceso a las nuevas tecnologías en materia de información nos ofrecen infinidad de posibilidades para comunicarnos que debemos aprovechar, obvio es afirmar que disponer de información y poder transmitirla tiene una importancia fundamental para las organizaciones sociales.

La pretensión de crear este Blog, supone cumplir varios retos, el primero darnos a conocer, resulta fundamental que todos nuestros lectores, sean o no afiliados a nuestro Sindicato, conozcan y participen de nuestros trabajo, en segundo y mas importante, pretende ser un lugar de encuentro donde compartir ideas, intercambiar opiniones y realizar propuestas.

Desde esta perspectiva, intentaremos dia a dia proporcionar la información que consideremos importante para fortalecer la salud del colectivo policial desde el prisma sindical.

Os esperamos.

martes, 21 de agosto de 2012

Seguimos sin aprender de los errores del pasado.




El penúltimo de los recortes que se nos realizó, allá por el mes de julio, recuerden, el de la paga extra de navidad, vuelve a sembrar de confusión a los empleados y empleadas del sector público.

Ésta confusión, más o menos interesada, está siendo provocada por distintas fuentes personales y sindicales que, están difundiendo modelos de reclamación/recurso individual a la forma de aplicación de la nueva “reducción” salarial, impuesta en los arts. 2 y 3 del RDL 20/2012, mediante “la supresión tanto de la paga extraordinaria como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes de dicho mes”.

El fundamento de los distintos modelos de reclamación se basa en que la mera supresión de la paga extraordinaria completa entró en vigor en fecha posterior al inicio de su devengo y por tanto, no puede esta ser suprimida en su totalidad, mediante una aplicación retroactiva de los efectos de la medida adoptada.

Esta forma de actuar desarrollada por algunos sindicatos, que piensan que si son los primeros son mejores que los demás y que esto les dará rédito sindical, no es más que un, engañarse ellos y confundir a los trabajadores y trabajadoras que molestos y cabreados con la medida aceleran la presentación de papeles y reclamaciones de forma indiscriminada y, en algunos casos de manera inconsciente y perjudicial para sus intereses futuros.

En consecuencia y en aras de evitar confusiones y perjuicios de difícil solución, desde la FSC-CCOO y desde la Coordinadora Federal de Policías Autonómicas y Locales de CCOO queremos hacer las siguientes aclaraciones:

1.     La interposición de reclamaciones/ recursos frente a disposiciones con rango de Ley, serán desestimadas tanto en vía administrativa como judicial, por no estar dentro del ámbito de competencias de estas instancias la revisión o inaplicación de disposiciones con este rango, no entrando a la valoración de la pretensión.

2.     La promoción y continuidad de las reclamaciones, podría conducir a la obtención de sentencias contrarias o el abandono de la acción en alguna de sus fases por las personas interesadas, con importantes efectos: 

§  La imposición de costas procesales, especialmente en las reclamaciones en vía contenciosa.

§  La consideración de cosa juzgada o acto consentido sobre la reclamación planteada, con consecuencias negativas para las personas promotoras de las reclamaciones.

3.     Solo es posible recurrir, con efectos positivos de revisión de la cuestión planteada, los actos administrativos o de gestión dictados en aplicación de lo dispuesto en el RDL. Por tanto, solo hasta la percepción efectiva en nómina de la reducción operada, no procede la formalización de reclamación, individual o colectiva, alguna.

4.     En las futuras reclamaciones será necesario tomar en consideración, al menos, dos cuestiones que hacen inútiles formularios comunes para todo el personal afectado:

§  La formula de devengo de las pagas extraordinarias establecida en los Acuerdos, Convenios o legislación de aplicación en cada caso concreto. No siempre es la misma.

§  La fórmula de cobro de las cuantías correspondientes, que no en todos los casos se demoran hasta Diciembre, percibiéndose de forma prorrateada en la nómina mensual.

En todo caso, la formalización de escritos de reclamación/recurso, individual o colectivo, deberán posponerse al momento en que se materialice el acto administrativo o de gestión correspondiente, a través de la nómina. Ello, con independencia de las acciones individuales o colectivas de carácter reivindicativo que se emprendan o la presentación de escritos de mera solicitud, sin ningún efecto jurídico, de que se aplique, en su caso, el cálculo correcto de las cantidades.

Ante las reformas procesales de los últimos años, CCOO informa de la generalización de la imposición de costas a las personas demandantes, especialmente en el ámbito contencioso, por lo que, al menos CCOO, garantiza la interposición, en tiempo y forma, de reclamaciones colectivas, que protejan los derechos del empleo público, una vez aplicado lo dispuesto en los arts. 2 y 3 del RDL 20/2012 y conocido de forma cierta el cálculo de las cantidades devengadas y no abonadas.

La entrada en vigor del RDL 20/2012 ha dispuesto un conjunto de medidas restrictivas de los derechos individuales y colectivos en el empleo público y, especialmente, en las Administraciones Públicas, que requieren una adecuada respuesta sindical y jurídica.

Por todo ello desde la FSC-CCOO aclaramos que estamos de acuerdo con las acciones reivindicativas que se utilicen para mostrar el malestar de los empleados públicos respecto al RDL 20/2012, pero debemos pedir cautela a todos los afectados por las medidas, para que no se lancen a realizar recursos individuales, que una vez iniciados puedan perjudicar las acciones jurídicas, que las organizaciones sindicales emprenderemos dentro de la plataforma sindical conjunta que se ha creado.

El día 15 de septiembre, nuestros afiliados y afiliadas y los distintos sindicatos y organizaciones policiales debemos salir a la calle.

Las razones son poderosas, el día 15 de septiembre,
A LA CALLE para decirle NO a los recortes de Rajoy y del PP,
pues QUIEREN ARRUINAR EL PAÍS.
SOMOS MÁS, HAY QUE IMPEDIRLO.



Imprimir

jueves, 16 de agosto de 2012

LA JUSTICIA ANULA LA FALTA GRAVE POR ABUSO DE ATRIBUCIONES IMPUESTA A NUESTRO COMPAÑERO JAVIER ROCA, POR PARTICIPAR EN UNA ASAMBLEA DEL 15M, CONSIDERANDO QUE SE VULNERÓ SU DERECHO CONSTITUCIONAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.



El día 3 de agosto de 2012, el juzgado Contencioso-Administrativo nº 20 con Procedimiento Derechos Fundamentales 1/12, y mediante la sentencia nº 330/12, ha fallado anulando la resolución del Director General de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Escudero, por la que impuso al policía municipal Javier Roca Sierra una sanción grave por “Abuso de atribuciones” por tomar la palabra en una asamblea del 15 M. El fallo de la sentencia considera que se vulneró el derecho constitucional a la libertad de expresión.

La Sección Sindical de Seguridad y Movilidad de CCOO se muestra satisfecha por el significado que tiene el fallo al apuntalar aún más los derechos fundamentales que los y las policías gozamos como toda la ciudadanía, y pone al descubierto, una vez más, el uso arbitrario y grosero del régimen disciplinario para castigar y perseguir libertades públicas tan fundamentales como lo es la libertad de expresión de pensamientos e ideas.

En estos momentos de retroceso democrático, es lamentable que en este acoso a las libertades públicas de Javier Roca, se sumaran en prensa los apoyos de Ana Botella, o el propio concejal Antonio de Guindos, que en el Pleno del Ayuntamiento de 28 de febrero hizo una pavorosa defensa a favor de la  imputación de nuestro compañero por “abuso de atribuciones”, cuando la concejala de Izquierda Unida, Raquel López, llevó al Pleno la proposición de anulación de la sanción, acompañado de un brillante alegato a favor de la libertad de expresión, que compartió y defendió también el PSOE.

Javier Roca, que trabaja como Policía Municipal de Madrid, el 23 de julio de 2011 hizo un bellísimo, veraz, y vivo manifiesto personal de sus ideas y pensamientos en los que proponía un mundo más humano frente a la caverna que nos asfixia. Y es por ello que perseguir y castigar la libertad de expresión, usando como instrumento represivo el monopolio del régimen disciplinario, debe de ser inaceptable en una democracia; y la sociedad consciente nos debemos de mostrar militantes contra estas prácticas reaccionarias para que les quede claro que ni nos van domar ni nos van a domesticar.

Imprimir

domingo, 12 de agosto de 2012

A la memoria de nuestra compañera Carmen.



No seremos nosotros los que rebusquemos palabras raras o sin sentido, para tener un recuerdo de nuestra compañera Carmen, sino más bien utilizaremos la sencillez de expresión, pues era Carmen, según sus amigos era la imagen de la sencillez y trasmisora de buenas vibraciones, lo que hacía dejarse querer y confiar en ella a primera vista.

Ingreso en la Policía Municipal de Madrid en aquellos tiempos, todavía de Policías antiguos, donde algunos se preguntaban, que hacían las mujeres en la Policía, jefaturas de despachos grises con crucifijos, archivos llenos de expedientes sancionadores, máquinas con teclas de cristal, mesas ennegrecidas llenas de manchones de tinta.

Tuvo mucho valor y dedicó toda su vida a los demás, nunca dejó de luchar ni de apartar sus convicciones, nos ha dejado realizando su servicio de patrulla en la calle, a pesar de que por su edad, ya debería haber estado jubilada o en su defecto prestando su servicio en beneficio de la comunidad desde un puesto en cualquier oficina o servicio de la Policía Municipal, pero tenía una amplia vocación de servicio y una profesionalidad envidiable.

Reconozco que solemos contar estas anécdotas cuando alguien ya no está, forma parte de nuestra idiosincrasia, pero también es importante que quien dejó huella, no se nos olvide nunca, y nos enorgullece, aunque algunos no la conocimos, el haber sido compañeros de Carmen, pues pocas personas llegan a tener ese carisma y esas dotes de trabajo como ella tuvo hasta que nos dejó y la prueba es que le recordaremos siempre trabajando para los demás, sin olvidarnos asimismo de todos sus compañeras y compañeros de la Policía Municipal, que siguen en este esfuerzo.

Carmen, sabemos que entre otros, a todos los compañeros y compañeras de la Policía Municipal de Madrid, nos tenías un cariño especial. Sentíamos con tu compañía respaldo y confianza, y la prueba fue en tu despedida final, la multitud de amigos y compañeros que participamos en tu despedida, aunque eso sí, ya sin tu presencia.

Compañera Carmen, gracias y jamás te olvidaremos.


Imprimir

sábado, 11 de agosto de 2012

Declaración Institucional de la Comisión Ejecutiva Nacional de Unijepol y desde Unijepol-Comunidad de Madrid, , por la muerte de Carmen Muñoz García.





Desde la Comisión Ejecutiva Nacional de Unijepol y desde Unijepol-Comunidad de Madrid, manifestamos nuestra condolencia a la familia de la compañera de la Policía Municipal de Madrid, la Agente D.ª Carmen Muñoz, fallecida en acto de servicio al intentar hacer frente a unos atracadores. Hacemos extensivo este sentimiento a todos los integrantes del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid.

Asimismo queremos desearle al compañero herido en el mismo suceso, el Agente D. Santiago Lozano, una pronta recuperación.

Lo ocurrido hoy, por desgracia, pone de relieve la importancia que tienen las policías locales de España en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, hasta el punto de perder vidas en tan noble cometido.

Como servidores públicos sabemos que la profesión que hemos escogido, con independencia del color del uniforme y de la denominación del cuerpo policial, tiene como condiciones inherentes el riesgo y la peligrosidad. Y es esto precisamente lo que nos hace sentir con más intensidad la pérdida de un integrante de un cuerpo policial caído en acto de servicio.

Por nuestra parte sólo nos queda desear que los responsables de tan execrable crimen sean puestos cuanto antes en manos de la justicia y caiga sobre ellos, con la máxima dureza, todo el peso de la ley.

Reiteramos nuestro más sincero pésame a la familia y nuestro ánimo para la pronta recuperación del Agente herido.

Dicho lo anterior, no queremos dejar de hacer hincapié -como hemos hecho recientemente-  en la necesaria y adecuada formación profesional de los miembros de las Policías Locales a cargo de la Comunidad de Madrid y con carácter totalmente gratuito, para que puedan dar una respuesta eficiente a situaciones similares a la de estos hechos luctuosos, y la no menos importante dotación de los medios materiales adecuados para poder ofrecer una respuesta eficaz y segura para los propios agentes en particular y de todos los ciudadanos en general.

Aprovechamos este comunicado y el sentido del mismo para, nuevamente, reiterar nuestro ofrecimiento de colaboración a la Consejera de Presidencia y Justicia para afrontar de manera decidida la elaboración de una actualizada Ley de Coordinación y todo su desarrollo reglamentariamente que regule aquellos aspectos que la obsoleta Ley del 92 ya no puede reglar por la vigente realidad de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid.

Queremos manifestar a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en estos momentos tan sensibles con la función pública, nuestro reconocimiento por la labor abnegada que realizan cada día y por el sacrificio permanente en defensa del Estado de Derecho y de la seguridad de todos.


Imprimir

Declaración Institucional de la Sección Sindical de Seguridad y Movilidad de CCOO del Ayuntamiento de Madrid, por la muerte de Carmen Muñoz García.




La Sección Sindical de Seguridad y Movilidad de CCOO del ayuntamiento de Madrid muestran su más profunda desolación y tristeza por la muerte de Carmen Muñoz García, y acompaña en el sentimiento a su familia y amigos, así como que deseamos la pronta recuperación del compañero de policía municipal, Santiago Lozano.

También queremos manifestar que el único culpable de este hecho despreciable, no nos cabe duda, recae sobre el sujeto que el día 8 de agosto puso fin a la vida de una persona e hirió gravemente a otra y que esperamos que sea detenido y puesta a disposición judicial lo antes posible.

En efecto, Carmen, era una policía veterana: era una de las primeras mujeres que ingresó en un colectivo compuesto mayoritariamente de hombres, y que abrió un difícil camino a otras muchas mujeres en una España que estrenaba libertades y normalidad democrática. 

Cómo no podría ser de otra forma, la pasta de Carmen era la de una mujer luchadora que seguía patrullando con 62 años, sabedora de las dificultades, la penosidad, y el peligro de la profesión.

Sin embargo desde que se produjera este hecho luctuoso, ha sido inevitable que desde grupos políticos, sindicatos y plantilla, se haya trasmitido una sensación de indignación por el hecho de que Carmen tuviera 62 años y siguiera patrullando más allá de que en efecto la compañera tuviera la capacidad de poder hacerlo. Sin embargo esta sensación no es nueva, y parece tener relación con la percepción de deterioro y caída en vacío del Cuerpo de Policía a cuenta de incumplimientos, recortes, y una organización de escaparate hacia fuera, y carencias, y necesidades hacia dentro, a lo que se ha de sumar las políticas nefastas de recortes del Gobierno de la Nación.

Hoy por hoy el ayuntamiento no ha cumplido con la ley de Coordinación de las policías locales de la Comunidad de Madrid no desarrollando una segunda actividad con destino para policías mayores de 55 años, por lo que además de denunciar públicamente, una vez más, este incumplimiento, exigimos que se convoque urgentemente la mesa sectorial para negociar su desarrollo reglamentario, y sea una realidad. Así mismo CCOO, UGT, CSIF así como los sindicatos corporativos de policía local, seguimos reclamando la anticipación de la edad de la jubilación por la peligrosidad de nuestra profesión. Y esa es también la indignación: no debiera haber un patrullero o patrullera con 62 años en las calles.

Por el contrario, a la carente cultura de prevención de riegos del ayuntamiento en Policía Municipal de Madrid, que CCOO demostró en su detallado informe de 2011 que dio lugar tras la visita a las unidades del Cuerpo, se suma la brutal oleada de recortes en medios materiales, y fundamentalmente en platillas de tal modo que el hecho de que un patrulla sea cubierto por policías de 62 y 52 años parezca una excepción, será en breve lo normal, pues a la falta de desarrollo de las casi 200 plazas aprobadas, se suman las constantes jubilaciones que hacen que la plantilla esté cayendo en picado.

Los decretos del Gobierno, imponiendo tasas de reposición del 10% terminarán por liquidar el equilibrio platilla-edad-servicio en una plantilla que en 5 años aproximadamente podrían estar más cerca de los 5000 efectivos que de los 7000 como alardea la alcaldesa.

La desastrosa gestión faraónica de Gallardón y sus impagos a proveedores ha sumido al ayuntamiento en un Plan de ajuste hasta 2022, que estamos pagando los empleados públicos del ayuntamiento de Madrid, y que solamente en policía ha supuesto una modificación y recorte en su presupuesto de 2012, de casi 6 millones de euros (aprobado por la junta de gobierno el pasado 10 de mayo), afectando, entre otras partidas, a vestuario, trasmisiones, y el cambio de los viejos revólveres a pistolas, lo que supone que además se seguirán manteniendo los actuales chalecos “antibalas” sucios, pesados, y de talla única, que vienen de dotación en los patrullas (ni siquiera para motoristas, jinetes, o policías a pié o sin uniformar), y que no están diseñados ni para llevarlos puestos en el patrulla, ni para llevarlos más de una hora.

Los sindicatos venimos reclamando chalecos individualizados que los policías seguimos teniendo que comprar de nuestro bolsillo.

Ampliar más jornadas, desentenderse de la prevención de riesgos, penalizar económicamente las bajas por enfermedad, recortar en medios materiales, no implantar la jubilación anticipada ni la segunda actividad, cargar de trabajo a las plantillas, no crear el empleo necesario que rejuvenezca a las platillas, es una política medida por aquellos que desde las políticas neoliberales describen a los empleados públicos como privilegiados, mientras con sus recortes aumentan sus riesgos y su penosidad en el trabajo y en sus condiciones laborales.

Sección Sindical de Seguridad y Movilidad de
CCOO del ayuntamiento de Madrid


Imprimir

jueves, 9 de agosto de 2012

Hasta siempre ........




Hoy es un día triste. Nos ha dejado la agente de la Policía Municipal CARMEN MUÑOZ GARCÍA, de 62 años, que ha resultado muerta en un tiroteo en la esquina de la avenida de los Poblados y la calle de Eduardo Barreiros. Carmen era  una mujer  comprometida con su trabajo y con una gran vocación de servicio.

Muchos de nosotros nos sentimos agradecidos por su labor tanto profesional como humana, de esfuerzo y compromiso.

Carmen fue una gran luchadora: Mujer Policía con mayúsculas,  conocedora de los años duros en los inicios de esta  profesión, que abrió camino, e hizo que otras mujeres, que seguimos sus pasos en este  trabajo, encontráramos una menor resistencia dentro del colectivo, y un gran respeto de los ciudadanos para las mujeres que, como ella, hoy somos agentes de Policía.

Por ello hoy los compañeros y compañeras de CCOO, nos sumamos a quienes como nosotros lamentan su perdida,  especialmente a los compañeros del Ayuntamiento de Madrid, a sus familiares y amigos.


Descansa en paz compañera


Imprimir