CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

LA SEGURIDAD ES UN DERECHO DE LA CIUDADANÍA, ....., CON LOS RECORTES ..... QUIEREN DESTRUIR LA SEGURIDAD PÚBLICA, ...... NO NOS CALLARÁN,

Presentación

Estamos viviendo en una sociedad de información que depende cada vez más de la creación, la administración y la distribución de la información, el acceso a las nuevas tecnologías en materia de información nos ofrecen infinidad de posibilidades para comunicarnos que debemos aprovechar, obvio es afirmar que disponer de información y poder transmitirla tiene una importancia fundamental para las organizaciones sociales.

La pretensión de crear este Blog, supone cumplir varios retos, el primero darnos a conocer, resulta fundamental que todos nuestros lectores, sean o no afiliados a nuestro Sindicato, conozcan y participen de nuestros trabajo, en segundo y mas importante, pretende ser un lugar de encuentro donde compartir ideas, intercambiar opiniones y realizar propuestas.

Desde esta perspectiva, intentaremos dia a dia proporcionar la información que consideremos importante para fortalecer la salud del colectivo policial desde el prisma sindical.

Os esperamos.

viernes, 7 de enero de 2011

ENERO SE PRESENTA CALIENTE, CALIENTE.....

Imprimir

Hay un momento del Ulises, de Joyce, en que un personaje oye hablar de la  historia y responde con desaliento: "La historia es una pesadilla de la  que estoy tratando de despertar".

Y nuestra pesadilla se llama ahora reforma de las Pensiones, hasta ahora nuestra reivindicación discurría por cauces, lentos pero seguros, ahora con la más que posible reforma del sistema público de pensiones que nuestro Gobierno se plantea, parece que el objetivo se sitúa en dejar las cosas como están.

Dejamos el año con la aprobación del texto definitivo por el Congreso en su Sesión del día 29,  en este trámite, hay grupos que se oponen a ciertos aspectos de lo pactado, en particular, lo referido a la edad de jubilación (el punto más polémico -la intención del gobierno de subir la edad de jubilación de 65 a 67 años-) por lo que tratarán de incorporar, si la presión social y sindical es efectiva, nuevos contenidos.
 
Por lo demás, el texto aprobado incluye los siguientes puntos destacados, siempre con el objetivo de que se prolongue la vida laboral de los ciudadanos, en este sentido explicamos cuáles son los principales puntos sobre los que el gobierno elaborará su reforma de las pensiones y como nos afectará.

Guía para entender lo que se nos viene encima con las recomendaciones del Pacto de Toledo.



Ampliación del periodo de cálculo de la pensión.

Es uno de los puntos clave del texto, en el que están de acuerdo todos los grupos salvo los de la izquierda parlamentaria.

En el redactado, queda así: "La Comisión defiende que las modificaciones del periodo de cálculo para la cuantificación de la pensión de jubilación que se han venido realizando en España se han demostrado adecuadas, y entiende que ha de proseguirse en la misma línea, correspondiendo al Gobierno, mediante el pertinente diálogo social y con criterios técnicos claros, realizar una propuesta al respecto." Se insta a que este aumento se aplique con "gradualidad", aunque los trabajadores a los que le venga bien este nuevo método puedan acogerse a él de manera "plena e inmediata".
El periodo de cálculo de la pensión se hace actualmente sobre los 15 últimos años cotizados. La intención del gobierno, expresada por el ministro de Trabajo, es ampliarlos a 20 sin descartar la posibilidad de seguir subiéndolos hasta 25.

Rechazo de la congelación de las pensiones.
 
Los grupos del Pacto de Toledo han incluido en el texto una reconvención al gobierno por haber congelado las pensiones en 2011: esta medida "no se ha realizado de acuerdo con las recomendaciones del Pacto de Toledo". Además, en la última sesión de la Comisión, se añadió el siguiente mandato para que no se puedan tomar este tipo de iniciativas unilateralmente: "La Comisión considera que este tipo de medidas no puede adoptarse sin la consulta y el debate previos en el ámbito del Pacto de Toledo".

Evitar el abuso de las jubilaciones anticipadas.

Según el diagnóstico de los partidos, "se ha convertido, básicamente, en una fórmula de regulación de empleo". Proponen que la jubilación anticipada se convierta en "un derecho al que podría accederse en los supuestos de largas carreras de cotización". Eso sí, dejan la puerta abierta a que se establezcan mecanismos de retiro anticipado para trabajos especialmente penosos o peligrosos.


Elevar el tope máximo de cotización y la pensión máxima.  
Esto permitiría "garantizar la adecuada correlación en la evolución de salarios, cotizaciones y prestaciones".

En estas condiciones, CCOO ha acordado convocar, Asambleas de delegados y delegadas en todas las CCAA entre el 10 y el 15 de enero, el día 11 de enero reunión del Consejo Confederal (pendiente de confirmación) y movilizaciones generales antes del Consejo de Ministros del 28 de enero.


No hay comentarios: