Imprimir
Fuenlabrada es un municipio de 206.000 habitantes en el área metropolitana de Madrid. De su 16% de población inmigrante registrada en el censo municipal, la mayoría procede, sobre todo, del Magreb, América Latina y los países del Este. Gracias a las políticas pro-activas y preventivas de integración social elaboradas por el Ayuntamiento y la policía, actualmente no existen graves conflictos interculturales entre la población inmigrante y la autóctona.
La buena práctica "Acción Positiva", lanzada por la Policía Local de Fuenlabrada hace cinco años, consiste en ofrecer a hombres españoles de procedencia inmigrante o de minorías étnicas preparación gratuita para las pruebas de oposición al cuerpo de policía. Normalmente, dichas pruebas significan un gasto aproximado de unos 100 euros por mes durante un año para quien desee realizarlas. Esta preparación gratuita permite que personas con pocos recursos económicos se sientan en igualdad de condiciones ante la Ley y no sean discriminados por su situación económica. El apoyo en la preparación incluye tanto los temas de examen (Derecho Constitucional, Penal, seguridad vial, etc.), como las pruebas de aptitud psicológica y físicas.
En un principio, el objetivo de esta buena práctica, que se presentó en el IV Plan de Igualdad Municipal en el año 2005, era integrar a mujeres en la Policía Local. Posteriormente, esta posibilidad se amplió a los hombres pertenecientes a colectivos inmigrantes con nacionalidad española y a comunidades étnicas minoritarias dentro del Plan Municipal Convive. La respuesta de los colectivos a los que iba dirigida esta Acción ha sido excelente, en especial entre la comunidad Islámica.
Cinco años después de que arrancase la iniciativa, la plantilla del cuerpo de Policía Local de Fuenlabrada cuenta hoy con un 1,8 % de miembros procedentes de familias inmigrantes. Dicha cantidad se espera que aumente poco a poco, ya que la Acción es de carácter permanente y se activa de forma automática cada vez que el Ayuntamiento convoca la Oferta de Empleo Público.
El objetivo último es lograr que la composición de la Policía Local de Fuenlabrada se parezca lo máximo posible al tejido social que conforma dicho municipio, además de contribuir, desde la política policial, a la integración social de los colectivos minoritarios.
Esta experiencia ha servido de inspiración a otras comunidades españolas, como Catalunya, en donde su Policía Autonómica, los Mossos d'Esquadra, han iniciado una experiencia similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario