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LA SEGURIDAD ES UN DERECHO DE LA CIUDADANÍA, ....., CON LOS RECORTES ..... QUIEREN DESTRUIR LA SEGURIDAD PÚBLICA, ...... NO NOS CALLARÁN,

Presentación

Estamos viviendo en una sociedad de información que depende cada vez más de la creación, la administración y la distribución de la información, el acceso a las nuevas tecnologías en materia de información nos ofrecen infinidad de posibilidades para comunicarnos que debemos aprovechar, obvio es afirmar que disponer de información y poder transmitirla tiene una importancia fundamental para las organizaciones sociales.

La pretensión de crear este Blog, supone cumplir varios retos, el primero darnos a conocer, resulta fundamental que todos nuestros lectores, sean o no afiliados a nuestro Sindicato, conozcan y participen de nuestros trabajo, en segundo y mas importante, pretende ser un lugar de encuentro donde compartir ideas, intercambiar opiniones y realizar propuestas.

Desde esta perspectiva, intentaremos dia a dia proporcionar la información que consideremos importante para fortalecer la salud del colectivo policial desde el prisma sindical.

Os esperamos.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Una vez más, se intenta matar moscas a cañonazos. (II parte).


En esta segunda entrega y continuando con el hilo conductor que nos ofrecen tanto lo reflejado en nuestra prensa como en el comunicado emitido por el gobierno, dedicaremos esta segunda parte a comentar brevemente y analizar la modificación que sobre los delitos plantea la nueva norma.

Pero, antes de entrar en materia, nos parece importante destacar, por el alcance que tienen y por la coincidencia con la opinión que desde la Coordinadora Federal de Policía de CCOO venimos mostrando, las declaraciones efectuadas por el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, que ha mostrado su oposición a las medidas de endurecimiento del Código Penal que ha propuesto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por considerar que se enmarcan en el "populismo penal".

En este sentido, ha recordado que España figura entre los países con las más bajas tasas de delincuencia de la Unión Europea (UE) y el mayor porcentaje de presos en sus cárceles, lo que refleja la dureza del sistema penal y demuestra que no es necesario el endurecimiento del Código. Además, España tiene el más alto grado de cumplimiento de las penas, en comparación con los países del entorno europeo, por lo que no es necesaria la prisión permanente revisable.

Dicho lo anterior, y entrando en materia, el anteproyecto introduce varias cuestiones novedosas que destacan en el contexto de la reforma, en primer lugar se ha decidido suprimir las faltas, aunque algunas se transformarán en delito, pero como delitos leves, es decir de escasa gravedad y que estarán castigados con penas de multa; las faltas que se eliminen del Código Penal, se seguirán persiguiendo administrativamente dentro de la Ley de Seguridad Ciudadana, es decir, el nuevo Código Penal se ablanda y se endurece la Ley de Seguridad Ciudadana en su aspecto más económico. Esta nueva regulación y su procedimiento, se desarrollará en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Fruto de las discrepancias existentes entre el Ministerio de Justicia y el de Interior, se reforma el delito de atentado, resistencia y desobediencia: resistencia pasiva y desobediencia grave quedarán tal y como están, en este caso las discrepancias entre los Ministerios de Gallardón y Fernández Díaz se han resuelto con la condición de que la nueva norma tipifique nuevo supuestos agravados,  asimismo será sancionada la difusión de mensajes y/o convocatorias que inciten a la alteración del orden público.

Se modifican los delitos contra la propiedad, la estafa y la multirreincidencia, respondiendo, según palabras del Ministro a «una fuerte demanda social». Nuevamente, en este apartado, según expresan algunos juristas, el ministerio vuelve a errar al atender más a los criterios populares que a los judiciales.
Se endurecen las penas en  casos como los incendios forestales, que este verano han sido especialmente violentos en diferentes zonas de la Península, especialmente en aquellos casos en los que la superficie quemada está protegida ecológicamente.

Nuestra opinión, al igual que en otros casos, consideramos que no es necesario ya que con la regulación prevista en el actual Código Penal, podemos afirmar que el problema de los incendios forestales, no encontraría solución agravando las penas. Las penas son lo suficientemente duras; prueba de ello es que a la persona culpable de un incendio que comporte un evidente riesgo para la vida o integridad de las personas se le puede castigar con pena de prisión 5 años superior a la prevista para el responsable de un delito de homicidio.

Asimismo, con la reforma y, para estos casos, se modifica el procedimiento previsto en la Ley del Jurado, Ley Orgánica 5/1995 de 22 de mayo y serán juzgados por tribunales profesionales.

En el delito de detención ilegal con desaparición de la persona —Gallardón, en su apasionada defensa de esta modificación, aunque no quiso dar nombres concretos, podría referirse, entre otros, a los casos de Marta del Castillo, Bretón, etc.— , en estos casos la pena se equipara a la de homicidio, por lo que no será necesario que exista cuerpo para que haya delito.

Nuevamente reiteramos que, aunque todos compartimos el sufrimiento de las victimas, no podemos ni debemos caer en aplaudir reformas vinculadas a juicios paralelos, especialmente si éstos son carnaza televisiva.

Por último, debemos tener en cuenta el Carácter retroactivo de la reforma del Código Penal. «No podrá ser aplicado ninguno de los preceptos de esta nueva redacción del Código Penal a delitos que se hayan producido antes de su entrada en vigor». Solo se aplicara  retroactividad de la norma favorable, es decir, si es más favorable para el acusado lo que indica el nuevo Código penal.

En conclusión, reservándonos la libertad de poder ofrecer una opinión más acertada y ajustada a la realidad una vez se conozca el texto definitivo, para la coordinadora federal de policías de CCOO, la reforma del Código Penal, con independencia del valor mediático con que la fiel infantería del PP quiera darle, nos parece extemporanea y oportunista

Si algo resume y puede aplicarse con toda rotundidad, bajo nuestro criterio a esta reforma son las palabras, que parafraseando al prestigioso penalista sevillano, crítico con los excesos del Derecho penal español D. Enrique Gimbernat, , que llegó a manifestar tras la promulgación del Código Penal de 1995 "Teníamos un gran código, ahora es cuando vamos a darnos cuenta". Como decimos “una vez más, me temo, se ha intentado matar moscas a cañonazos”.



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