CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

LA SEGURIDAD ES UN DERECHO DE LA CIUDADANÍA, ....., CON LOS RECORTES ..... QUIEREN DESTRUIR LA SEGURIDAD PÚBLICA, ...... NO NOS CALLARÁN,

Presentación

Estamos viviendo en una sociedad de información que depende cada vez más de la creación, la administración y la distribución de la información, el acceso a las nuevas tecnologías en materia de información nos ofrecen infinidad de posibilidades para comunicarnos que debemos aprovechar, obvio es afirmar que disponer de información y poder transmitirla tiene una importancia fundamental para las organizaciones sociales.

La pretensión de crear este Blog, supone cumplir varios retos, el primero darnos a conocer, resulta fundamental que todos nuestros lectores, sean o no afiliados a nuestro Sindicato, conozcan y participen de nuestros trabajo, en segundo y mas importante, pretende ser un lugar de encuentro donde compartir ideas, intercambiar opiniones y realizar propuestas.

Desde esta perspectiva, intentaremos dia a dia proporcionar la información que consideremos importante para fortalecer la salud del colectivo policial desde el prisma sindical.

Os esperamos.

domingo, 28 de noviembre de 2010

LA PRESIÓN DE CCOO Y UGT CONSIGUEN DAR UN PASO DECISIVO PARA EL ANTICIPO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN DE LOS POLICÍAS AUTONÓMICAS Y LOCALES.

Imprimir

Aunque algunas Organizaciones Sindicales de ámbito Corporativo quieran monopolizar el anticipo de la edad de jubilación de los Policías Autonómicos y Locales, con el lanzamiento de noticias que son el fruto del trabajo de CCOO, puestas al servicio de la Unidad de Acción para conseguir el anticipo de la edad de jubilación de los miembros del colectivo policial, CCOO seguirá trabajando, como hasta ahora, para que esta reivindicación sea una realidad, independientemente del intento de apropiación del trabajo de las organizaciones que sin estar en el foco de la negociación, venden al colectivo resultados que son conseguidos por otros,  que sin necesidad de estar diariamente en la prensa trabajan por y para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras que conforman el colectivo de Policías Autonómicos y Locales.
Reunión con Octavio Granados. Foto archivo CCOO, 
 Prueba de ello es que el pasado 18 de Noviembre, consecuencia de las negociaciones mantenidas en el seno de la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, y como consecuencia de las presiones de las organizaciones sindicales (CCOO y UGT), se entregó, por fin, el “PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN JURÍDICO Y EL PROCEDIMIENTO GENERAL PARA ESTABLECER COEFICIENTES REDUCTORES DE LA EDAD DE JUBILACIÓN EN EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL”. Esta norma, aunque solo recoge parcialmente, algunas de las propuestas que se habían presentado desde CCOO, es un paso decisivo para la consecución de nuestra reivindicación, y nos permite seguir trabajando para mejorarla.

En el borrador de Real Decreto presentado por el Gobierno se establece, como exigíamos las organizaciones sindicales (CCOO y UGT) en virtud de los Acuerdos de Pensiones del 2.006, un procedimiento común para determinar la posible aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación en actividades penosas, tóxicas o peligrosas.

En el mismo sentido y aunque lo conseguido hasta ahora es un paso importante, desde CCOO continuamos manteniendo contactos permanentes con los diferentes grupos parlamentarios y con el Gobierno en un intento de favorecer la posibilidad de acuerdos políticos, por ello, hemos presentado una PROPOSICIÓN NO DE LEY que nos conduzca a acelerar el proceso de reconocimiento de la profesión policial como profesión de riesgo y consecuentemente sea prioritario el comienzo de los estudios para otorgar al colectivo el régimen especial de seguridad social y con ello el anticipo de la edad de jubilación.



viernes, 26 de noviembre de 2010

AUMENTA EL NÚMERO DE POLICÍAS LOCALES QUE SE ADHIEREN A LA CAMPAÑA DE EMPRENDIDA POR CCOO PARA LLEVAR EL DECRETO DEL RECORTE AL CONSTITUCIONAL.

Imprimir



Como continuación de la Campaña realizada por la FSC de CCOO, relativa a la aplicación y consecuencias del RDL 8/2010, especialmente en lo referido a la minoración de retribuciones en un 5%, consideramos desde la Coordinadora de Policías realizar algunas declaraciones importantes, especialmente dirigidas al colectivo.

CCOO, desde la publicación del RDL 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, comenzó una Campaña informativa sobre las iniciativas jurídicas emprendidas para intentar judicialmente demostrar que el Decreto no solo era injusto con los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública, sino también y más importante INCONSTITUCIONAL.

Como resultado de esas acciones judiciales, y en el conflicto colectivo de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, los servicios jurídicos de CCOO han conseguido que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, eleve al Tribunal Constitucional la posible inconstitucionalidad de la norma.

Éste primer triunfo judicial, aunque exclusivamente limitado a algunos empleados públicos, nos hace albergar fundadas expectativas sobre la posible ampliación de la citada sentencia y su extrapolación al colectivo funcionarial, donde obviamente nos encontramos los Cuerpos de Policía, lo que demostrará que la estrategia y los argumentos jurídicos esgrimidos por CCOO son los acertados.

Desgraciadamente estamos comprobando como en algunas Jefaturas y Centros de Trabajo proliferan ofertas de modelos de recurso/demanda individual frente a las normas administrativas y/o legislativas que les resultan de aplicación directa, y donde algunas organizaciones sindicales y asociaciones están anunciando sus recursos.

Por ello, desde la Coordinadora Federal de Policía de la FSC-CCOO, queremos aclarar algunas de las cuestiones que se nos están planteando, partiendo de la base de que el RDL y sus disposiciones, presentan una gran complejidad, que consecuentemente y de modo sucinto, debemos exponer los siguientes extremos:
Las disposiciones que ordenan la ejecución del RDL, los actos posteriores y sus efectos, en su caso, son susceptibles de valoración jurídica separada, en función del rango de la disposición, del ámbito de aplicación y de que sus efectos se extralimiten sobre lo amparado por el RDL 8/2010.

En todo caso, las iniciativas que se promuevan en relación con aquellas, serían rechazadas por los órganos administrativos y judiciales, como actos de aplicación de una ley y, por tanto, serán declarados válidos. Con la única excepción de aquellos contenidos no amparados por el RDL, que deben ser impugnados de forma expresa y, aún en el mismo texto de demanda o recurso, separada. Es decir, todos los actos y disposiciones dictados o ejecutados en aplicación del RDL son legales, salvo extralimitación.

Los actos materiales de ejecución de los descuentos tienen, por tanto validez y extenderán sus efectos, de minoración de retribuciones, de forma indefinida, hasta que alguna de las iniciativas o acciones que se están promoviendo y estudiando tuviera, en su caso, resultado positivo.

Os adjuntamos, la campaña realizada por CCOO, donde explicamos las actuaciones que desde ésta organización se están realizando, tanto en los Tribunales como con aquellos que de una forma u otra puedan incidir en la resolución favorable del problema (Partidos Políticos, Defensor del Pueblo, etc.).



 

martes, 23 de noviembre de 2010

EL RETO DE LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS PARA LOS SERVICIOS DE POLICÍA: UNA REALIDAD CON MÁS SOMBRAS QUE LUCES.

Imprimir

La reciente aprobación de la Orden por la que se determinan las condiciones para la Asociación de Municipios con la finalidad de prestar servicios de Policía Local, era una norma largamente esperada y, para CCOO, su redacción ha sido decepcionante, especialmente porque no se han cumplido las expectativas que, en un principio, prometía la reforma de la Ley Orgánica y, ahora, porque deja fuera de su aplicación a muchos municipios que tenían puestas sus miradas en esta solución como vehículo para dar una nueva respuesta a las demandas de la ciudadanía en materia de seguridad pública.

En el mismo sentido, queda patente que, ahora mismo, hemos vivido en una etapa en la que dominaba la atomización en los Cuerpos de Policía, por ello, nos da la sensación de que, con la publicación de la norma, todos los ayuntamientos aspiran a asociarse, por ello será importante incentivar la colaboración intermiunicipal.

Para la FSC-CCOO, es evidente que el concepto de responsabilidad social corporativa va calando junto con la percepción de las ventajas económicas que ello puede traer a los Ayuntamientos, por lo que entendemos que estas Asociaciones de Municipios, si se desarrollan bien, deben ahorrar dinero a los Ayuntamientos y, por tanto, a la ciudadanía.

No obstante y sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, debemos adentrarnos en la realidad de la norma y, como decíamos anteriormente analizarla de manera critica, sacando a la luz aquellas cuestiones que, para nosotros, aún siguen sin respuesta, provocando más sombras que luces.

Aclarada nuestra posición inicial, debemos dejar claro que para CCOO esta era una norma necesaria y largamente demandada, especialmente por los pequeños y medianos ayuntamientos, pero lamentamos profundamente la posición endogamica y de rechazo a la incorporación de los Agentes Sociales con representación en las Administraciones Locales, que mantiene la FEMP para poder participar en la redacción y enriquecimiento de la norma que, si bien es incuestionable que desarrolla una potestad que tienen las Corporaciones Locales, no es menos cierto que la ejecución de las Asociaciones de Municipios incidirá de manera directa en las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras que componen los Cuerpos de las Policías Locales. 

Por todo lo anteriormente expuesto y, al objeto de dar respuesta a las consultas realizadas por algunas Federaciones Territoriales a la Secretaria de Política Sectorial, desde la Coordinadora Federal de Policía de la Federación de Servicios a la Ciudadanía se está preparando un informe, de cuyo resultado se dará cuenta.

Libro de Ponencias de las VII Jornadas de Coordinación Policial:

VII JORNADAS DE COORDINACIÓN POLICIAL PUBLICACIÓN DE LAS PONENCIAS.


Estimados compañeros y compañeras, por problemas informáticos ajenos a nuestra voluntad y cambio de servidor en la organización de CCOO, la semana pasada fue imposible realizar la publicación de las Ponencias y esta semana, ya resueltos los problemas, se  ha procedido a la carga de las mismas aunque con unos días de retraso. 

Lamentamos mucho las molestias que estas incidencias hayan podido ocasionar. 


Muchas gracias por vuestra comprensión y, reiteramos nuestras disculpas.
 


Ponencias:


Introducción al Delito Informático.  
D.Antonio López Melgarejo.


Mesa Redonda: Redes Sociales. 
Dña. Aurea Ramos y D. Sergio Ruiz

Dña. Sandra Galán
D. José Manuel Colodrás Lozano.

D. Guillermo Canovas.

D. Pablo Alonso.

D. Sergio Andrés López.



lunes, 22 de noviembre de 2010

Nace la Sección Sindical de CCOO en el Cuerpo General de Policía de Canarias

Imprimir

El 20 de noviembre, quedó constituida la Sección Sindical de CCOO en el Cuerpo General de Policía de Canarias, la Policía Autonómica, en una asamblea a la que asistieron afiliados y afiliadas de las dos provincias, Tenerife y Las Palmas, y en la que se formalizó oficialmente.  

Esta nueva sección sindical de CCOO queda así organizada en el Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Canarias y en la Coordinadora de Policías Autonómicas y Locales de la FSC para la defensa de los intereses profesionales de la Policía canaria, un cuerpo de reciente creación en el que todavía quedan muchas cosas por regular (horarios, turnos, servicios extras, disponibilidad territorial, asistencias judiciales, plan concilia...). Tantas que la asamblea de constitución de la sección sindical hubo de celebrarse en la puerta de la base policial de Tenerife, al haberse denegado el permiso para reunirse en su interior.

La asamblea eligió a un equipo de cuatro personas (2 por cada provincia), siendo nombrado un secretario y un delegado para la dirección de la nueva sección sindical.

martes, 16 de noviembre de 2010

NUEVA WEB

Imprimir





Disfruta de esta web y no te olvides de agregarla a tus “Favoritos”.
 
Ésta web no pretende fomentar ni promover ningún tipo de acciones, sino informar y plasmar lo que está ocurriendo con el colectivo policial.
 
POLICIASDENAVARRA.COM es un portal web NO OFICIAL de profesionales de la seguridad en Navarra, y no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones insertadas en esta página.
Todo comentario es bienvenido.
Nos gusta la crítica constructiva, el sarcasmo y el humor inteligente.
No se permite la amenaza o insulto, ni revelar información privada de nadie.
 Nos reservamos el derecho de eliminar las entradas que no cumplan estos requisitos.
Si en algún momento alguna persona o entidad se siente ofendido por algún comentario insertado en
esta página, puede ponerse en contacto inmediatamente con nosotros para su eliminación en:
 

viernes, 12 de noviembre de 2010

Informe Amnistía Internacional

Imprimir


Por el interés que supone para información del colectivo policial, reproducimos el informe realizado por Amnistía Internacional.
El informe "España: La formación en derechos humanos de las fuerzas de seguridad de ámbito estatal sigue siendo marginal".

Es importante destacar que Amnistía Internacional, en su informe no recoge información relacionada con la formación recibida por los Cuerpos de Policía Local ni Policías Autonómicas, aspectos que en estos colectivos si se fomentan de manera especial.
Destaca como motivo de especial preocupación para Amnistía Internacional que en la formación tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil, en un contexto de acogida de inmigración y aumento de la multiculturalidad en España, sumada a la tradicional presencia en el país de una etnia con problemas de discriminación y exclusión social (la comunidad gitana), se preste una escasa atención a la cuestión del racismo y la xenofobia.
Tampoco se ofrecen en ninguna de las dos instituciones una visión general al alumnado sobre la situación de los derechos humanos en España, ni se proporciona información sobre las recomendaciones al Estado español de organismos intergubernamentales –como el Comité contra la Tortura o el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, por citar sólo dos ejemplos– y que podrían contribuir también a situar el contexto de derecho humanos en el que las fuerzas de seguridad tendrán que actuar.
En materia de violencia de género, Amnistía Internacional acoge con satisfacción que tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil se incluya este contenido en la formación de ingreso a las diferentes escalas y, particularmente la positiva evolución de la formación especializada en la materia.
Sin embargo, en ambas instituciones cabría mejorar sustancialmente, y en particular en el caso de la Guardia Civil, los contenidos impartidos en la formación de ingreso, orientándolos desde un enfoque de derechos humanos y desde la necesidad de comprender las raíces y la naturaleza de la violencia de género.


jueves, 4 de noviembre de 2010

VII JORNADAS DE COORDINACIÓN POLICIAL: EL DELITO INFORMATICO

Imprimir

Estas Jornadas, las Séptimas que celebramos dentro del programa de Coordinación Policial, en cuanto a su temática y participantes son pioneras en el programa de trabajo de la Coordinadora Federal de Policías de la FSC-CCOO dentro de las acciones formativas que anualmente celebramos junto con la Secretaria de Formación.

El objetivo es destacar la importancia de la actividad de Internet como todo instrumento que puede ser usado de dos maneras: la correcta y la incorrecta. Es en este último uso donde aparece el concepto de “ciberdelitos” o delitos informáticos.

Este objetivo se logrará gracias a la intervención de los mejores expertos del país, divididos en tres jornadas maratonianas , el primer día y después de la inauguración oficial efectuada por el Secretario General de la Federación D. Enrique Fossul al que acompañaron los Miembros de la Ejecutiva José Francisco Fernández (Política Sectorial), Ana Sánchez (Estudios) y Manuela Oliva (Miembro de la Comisión Ejecutiva y Coordinadora de las Jornadas), se dio paso  a D. Antonio López Melgarejo, que nos Introduce al Delito Informático, Dña. Aurea Ramos y D. Sergio Ruiz, expusieron con acierto  la problemática de las Redes Sociales.

El segundo día, se dedicó por entero a la parte del ciberdelito más técnica, comenzamos con el tándem formado por  D. Jesús Pardo, de la Fabrica Nacional de Moneda y Dña Sandra Galán, del INTECO que nos hablaron de La Certificación Digital y de las Iniciativas Públicas en torno a la Seguridad Informática.

D. José Manuel Colodrás Lozano, ilustró al alumnado en materia Sabotajes informáticos, Fraudes informáticos, Falsedades.

En el mismo campo Inspector D. Pablo Alonso. Jefe del Grupo de Seguridad Lógica de la BIT, cerró la jornada con una exposición sobre los Delitos contra la confidencialidad integridad y disponibilidad de los  datos y sistemas informáticos.

Pero la ponencia que más interés suscitó ante los asistentes fue la dedicada al menor como víctima o autor de ciberdelitos: de la pornografía infantil, y el ciberbullying a las redes sociales, a cargo de D. Guillermo Cánovas, de la Asociación Protegeles. 



El tercer y último día se dedicó al completo a la labor de las policías locales y su desarrollo en las políticas municipales en materia de las aplicaciones informáticas y las posibilidades y desarrollo de las nuevas tecnologías en el trabajo diario de los agentes, en este sentido la ponencia dedicada a los Delitos relacionados con infracciones de la propiedad intelectual y derechos afines corrió a cargo de D. Sergio Andrés López.

También y por lo novedoso destacó la experiencia de Madrid a cargo de la Oficial Dña Esther de Gregorio de la Unidad de Comunicación e información de la Policía de Madrid, en su intervención destacó las actuaciones que desde esta unidad se realizan y que abarcan desde temas de seguridad ciudadana, pasando por actuaciones en materia de violencia de género, medioambiente, etc....


Por último y como colofón a las Jornadas es de justicia destacar la intervención de D. José Francisco Cano de la Vega, en sus dos vertientes, en la de Jefe de la Policía de Fuenlabrada y en la de Presidente de UNIJEPOL, quien realizó una ponencia sobre El Sistema Integral de Seguimiento de la Violencia de Género.


La Clausura de las Jornadas se realizó por D. Juan del Campo, Secretario de Formación, Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, acompañado de  Ramón Ordóñez Patón, Coordinador Federal de Policías Autonómicos y Locales.  Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.



Ponencias:
Introducción al Delito Informatico.  
D.Antonio López Melgarejo.

Mesa Redonda: Redes Sociales. 

Dña. Aurea Ramos y D. Sergio Ruiz

La Certificación Digital. 

D. Jesús Pardo.


Dña. Sandra Galán

D. José Manuel Colodrás Lozano.


D. Guillermo Canovas.


Inspector Pablo Alonso.


Sergio Andrés López.





martes, 2 de noviembre de 2010

Policías en pie de guerra. por Javier García Olorón, Delegado sindical de CCOO en Policía Foral

Imprimir


Los policías municipales y forales de toda Navarra están en pie de guerra. La guerra de los siete meses, ése es su nombre, así se le conoce en el colectivo de uniformados del Viejo Reino. Desde las estepas bardeneras hasta los riscos pirenaicos se escuchan los tambores llamando a la batalla. 

La movilización es general, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, dispuestos a vivir una epopeya, a escribir una página en la historia de nuestra tierra. Se sienten agredidos de una manera traicionera y cobarde, y están dispuestos a pasar al contraataque y restaurar el equilibrio y la paz emocional arrebatados. ¿Suena raro? Somos antes que nada personas, y en estos momentos los ánimos de los policías están soliviantados ante el atropello del que hemos sido objeto.

Los responsables políticos de esta agresión sin precedentes contra el colectivo uniformado son los dirigentes de dos partidos, UPN y PSN. Sólo media docena de líderes de estos dos grupos, tres por bando, idearon el ataque y son los verdaderos responsables de la grave situación que se ha generado. ¡Quien lo iba a decir! Policías contra políticos, policías contra los que los mandan. Pero… ¿quién inició el conflicto y por qué? 

Se ha comentado mucho y se seguirá hablando sobre la Ley de Policías de Navarra aprobada el pasado 14 de octubre. No vamos a entrar, por tanto, a analizar una vez más los pormenores de dicho precepto. Sí queremos llamar la atención acerca del, a nuestro juicio, monumental error de los que dirigen nuestros destinos al crear esta confrontación entre la ley y su brazo ejecutor.

Cualquiera en su sano juicio comprendería que debe haber una buena sintonía y coordinación entre la Policía y los gobernantes, es algo lógico. Buscar el enfrentamiento sólo trae deterioro para las dos partes y, por extensión, para los ciudadanos. ¿Cómo es posible, entonces, que estos partidos políticos que tanto hablan de convivencia pacífica en nuestra sociedad estén generando esta crispación de forma tan gratuita? Curiosamente ahora que otros grupos políticos parece que optan por las vías pacíficas, los que ostentan el poder lanzan esta pedrada contra la Policía. Sorprendente.

Es falso, rotundamente falso, que el colectivo de uniformados pretendiera mejoras en sus condiciones laborales como pregonan esos líderes políticos en los medios para justificar el atropello. Es falso, rotundamente falso, que ésta sea una buena ley que beneficia al ciudadano.

Es falso, rotundamente falso, que no se pierden un montón de derechos adquiridos a lo largo de décadas.

Y, por el contrario, es muy cierto que esta ley nos acerca de nuevo al colectivo policial, a modelos superados de regímenes anteriores. Es muy cierto que rompe el equilibrio de la conciliación laboral y familiar, además de mermar el sagrado derecho de la presunción de inocencia y la defensa de los agentes en determinados supuestos, aparte de otorgar un blindado poder de hacer y deshacer a su antojo a los jefes policiales.

La guerra de los siete meses ha comenzado. ¿Qué significa eso? Pues sencillamente que en siete meses tendremos las elecciones municipales y autonómicas, y las policías de Navarra no queremos dejar pasar esta oportunidad para hacer partícipe a la ciudadanía del atropello del que hemos sido objeto y pedirles que expresen en las urnas su rechazo a esta injustificada agresión.

Eso es hacer política, y los policías no deberían hacer política, desde luego. Pero, ¿quién los impulsa a ello? En la larga noche que los representantes del colectivo pasamos con el máximo líder socialista, éste nos decía que nosotros no debíamos hacer política. Le respondimos que él tampoco debía hacer antisindicalismo, pero al recortar con la ley nuestros derechos, incluso bajo sospecha de inconstitucionalidad, lo estaba haciendo, a la vez que nos empujaba a la batalla en ese terreno tormentoso de la política. Los policías de Navarra se sienten agraviados y quieren expresar su más enérgica repulsa. Suena duro, pero es la realidad, por eso hay que contarlo, para que se tome conciencia del estado de las cosas y se trabaje duramente en la búsqueda de una solución.

Este conflicto va a tener muchos frentes. Los líderes sindicales hemos hecho un llamamiento para que todas las batallas se den dentro del marco de la legalidad. Y van desde las concentraciones de protesta y manifestaciones en la calle, hasta las acciones en el ámbito jurídico, iniciativas populares para la modificación de la ley, comparecencias ante los medios, etcétera.

Los hombres y mujeres de las policías de Navarra se aprestan al combate con la moral alta y con el convencimiento de que la razón está de su lado. Una lucha sin cuartel por la consecución de un fin más que justificado. 

Allá por el mes de mayo, cuando los tibios rayos solares derritan la nieve de las altas cumbres y en las praderas resuene la sinfonía primaveral de luz y color, la duda se habrá despejado y podremos ver nítidamente el paisaje después de la batalla.