CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

LA SEGURIDAD ES UN DERECHO DE LA CIUDADANÍA, ....., CON LOS RECORTES ..... QUIEREN DESTRUIR LA SEGURIDAD PÚBLICA, ...... NO NOS CALLARÁN,

Presentación

Estamos viviendo en una sociedad de información que depende cada vez más de la creación, la administración y la distribución de la información, el acceso a las nuevas tecnologías en materia de información nos ofrecen infinidad de posibilidades para comunicarnos que debemos aprovechar, obvio es afirmar que disponer de información y poder transmitirla tiene una importancia fundamental para las organizaciones sociales.

La pretensión de crear este Blog, supone cumplir varios retos, el primero darnos a conocer, resulta fundamental que todos nuestros lectores, sean o no afiliados a nuestro Sindicato, conozcan y participen de nuestros trabajo, en segundo y mas importante, pretende ser un lugar de encuentro donde compartir ideas, intercambiar opiniones y realizar propuestas.

Desde esta perspectiva, intentaremos dia a dia proporcionar la información que consideremos importante para fortalecer la salud del colectivo policial desde el prisma sindical.

Os esperamos.

martes, 23 de noviembre de 2010

EL RETO DE LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS PARA LOS SERVICIOS DE POLICÍA: UNA REALIDAD CON MÁS SOMBRAS QUE LUCES.

Imprimir

La reciente aprobación de la Orden por la que se determinan las condiciones para la Asociación de Municipios con la finalidad de prestar servicios de Policía Local, era una norma largamente esperada y, para CCOO, su redacción ha sido decepcionante, especialmente porque no se han cumplido las expectativas que, en un principio, prometía la reforma de la Ley Orgánica y, ahora, porque deja fuera de su aplicación a muchos municipios que tenían puestas sus miradas en esta solución como vehículo para dar una nueva respuesta a las demandas de la ciudadanía en materia de seguridad pública.

En el mismo sentido, queda patente que, ahora mismo, hemos vivido en una etapa en la que dominaba la atomización en los Cuerpos de Policía, por ello, nos da la sensación de que, con la publicación de la norma, todos los ayuntamientos aspiran a asociarse, por ello será importante incentivar la colaboración intermiunicipal.

Para la FSC-CCOO, es evidente que el concepto de responsabilidad social corporativa va calando junto con la percepción de las ventajas económicas que ello puede traer a los Ayuntamientos, por lo que entendemos que estas Asociaciones de Municipios, si se desarrollan bien, deben ahorrar dinero a los Ayuntamientos y, por tanto, a la ciudadanía.

No obstante y sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, debemos adentrarnos en la realidad de la norma y, como decíamos anteriormente analizarla de manera critica, sacando a la luz aquellas cuestiones que, para nosotros, aún siguen sin respuesta, provocando más sombras que luces.

Aclarada nuestra posición inicial, debemos dejar claro que para CCOO esta era una norma necesaria y largamente demandada, especialmente por los pequeños y medianos ayuntamientos, pero lamentamos profundamente la posición endogamica y de rechazo a la incorporación de los Agentes Sociales con representación en las Administraciones Locales, que mantiene la FEMP para poder participar en la redacción y enriquecimiento de la norma que, si bien es incuestionable que desarrolla una potestad que tienen las Corporaciones Locales, no es menos cierto que la ejecución de las Asociaciones de Municipios incidirá de manera directa en las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras que componen los Cuerpos de las Policías Locales. 

Por todo lo anteriormente expuesto y, al objeto de dar respuesta a las consultas realizadas por algunas Federaciones Territoriales a la Secretaria de Política Sectorial, desde la Coordinadora Federal de Policía de la Federación de Servicios a la Ciudadanía se está preparando un informe, de cuyo resultado se dará cuenta.