CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

LA SEGURIDAD ES UN DERECHO DE LA CIUDADANÍA, ....., CON LOS RECORTES ..... QUIEREN DESTRUIR LA SEGURIDAD PÚBLICA, ...... NO NOS CALLARÁN,

Presentación

Estamos viviendo en una sociedad de información que depende cada vez más de la creación, la administración y la distribución de la información, el acceso a las nuevas tecnologías en materia de información nos ofrecen infinidad de posibilidades para comunicarnos que debemos aprovechar, obvio es afirmar que disponer de información y poder transmitirla tiene una importancia fundamental para las organizaciones sociales.

La pretensión de crear este Blog, supone cumplir varios retos, el primero darnos a conocer, resulta fundamental que todos nuestros lectores, sean o no afiliados a nuestro Sindicato, conozcan y participen de nuestros trabajo, en segundo y mas importante, pretende ser un lugar de encuentro donde compartir ideas, intercambiar opiniones y realizar propuestas.

Desde esta perspectiva, intentaremos dia a dia proporcionar la información que consideremos importante para fortalecer la salud del colectivo policial desde el prisma sindical.

Os esperamos.

jueves, 4 de noviembre de 2010

VII JORNADAS DE COORDINACIÓN POLICIAL: EL DELITO INFORMATICO

Imprimir

Estas Jornadas, las Séptimas que celebramos dentro del programa de Coordinación Policial, en cuanto a su temática y participantes son pioneras en el programa de trabajo de la Coordinadora Federal de Policías de la FSC-CCOO dentro de las acciones formativas que anualmente celebramos junto con la Secretaria de Formación.

El objetivo es destacar la importancia de la actividad de Internet como todo instrumento que puede ser usado de dos maneras: la correcta y la incorrecta. Es en este último uso donde aparece el concepto de “ciberdelitos” o delitos informáticos.

Este objetivo se logrará gracias a la intervención de los mejores expertos del país, divididos en tres jornadas maratonianas , el primer día y después de la inauguración oficial efectuada por el Secretario General de la Federación D. Enrique Fossul al que acompañaron los Miembros de la Ejecutiva José Francisco Fernández (Política Sectorial), Ana Sánchez (Estudios) y Manuela Oliva (Miembro de la Comisión Ejecutiva y Coordinadora de las Jornadas), se dio paso  a D. Antonio López Melgarejo, que nos Introduce al Delito Informático, Dña. Aurea Ramos y D. Sergio Ruiz, expusieron con acierto  la problemática de las Redes Sociales.

El segundo día, se dedicó por entero a la parte del ciberdelito más técnica, comenzamos con el tándem formado por  D. Jesús Pardo, de la Fabrica Nacional de Moneda y Dña Sandra Galán, del INTECO que nos hablaron de La Certificación Digital y de las Iniciativas Públicas en torno a la Seguridad Informática.

D. José Manuel Colodrás Lozano, ilustró al alumnado en materia Sabotajes informáticos, Fraudes informáticos, Falsedades.

En el mismo campo Inspector D. Pablo Alonso. Jefe del Grupo de Seguridad Lógica de la BIT, cerró la jornada con una exposición sobre los Delitos contra la confidencialidad integridad y disponibilidad de los  datos y sistemas informáticos.

Pero la ponencia que más interés suscitó ante los asistentes fue la dedicada al menor como víctima o autor de ciberdelitos: de la pornografía infantil, y el ciberbullying a las redes sociales, a cargo de D. Guillermo Cánovas, de la Asociación Protegeles. 



El tercer y último día se dedicó al completo a la labor de las policías locales y su desarrollo en las políticas municipales en materia de las aplicaciones informáticas y las posibilidades y desarrollo de las nuevas tecnologías en el trabajo diario de los agentes, en este sentido la ponencia dedicada a los Delitos relacionados con infracciones de la propiedad intelectual y derechos afines corrió a cargo de D. Sergio Andrés López.

También y por lo novedoso destacó la experiencia de Madrid a cargo de la Oficial Dña Esther de Gregorio de la Unidad de Comunicación e información de la Policía de Madrid, en su intervención destacó las actuaciones que desde esta unidad se realizan y que abarcan desde temas de seguridad ciudadana, pasando por actuaciones en materia de violencia de género, medioambiente, etc....


Por último y como colofón a las Jornadas es de justicia destacar la intervención de D. José Francisco Cano de la Vega, en sus dos vertientes, en la de Jefe de la Policía de Fuenlabrada y en la de Presidente de UNIJEPOL, quien realizó una ponencia sobre El Sistema Integral de Seguimiento de la Violencia de Género.


La Clausura de las Jornadas se realizó por D. Juan del Campo, Secretario de Formación, Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, acompañado de  Ramón Ordóñez Patón, Coordinador Federal de Policías Autonómicos y Locales.  Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.



Ponencias:
Introducción al Delito Informatico.  
D.Antonio López Melgarejo.

Mesa Redonda: Redes Sociales. 

Dña. Aurea Ramos y D. Sergio Ruiz

La Certificación Digital. 

D. Jesús Pardo.


Dña. Sandra Galán

D. José Manuel Colodrás Lozano.


D. Guillermo Canovas.


Inspector Pablo Alonso.


Sergio Andrés López.