CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

LA SEGURIDAD ES UN DERECHO DE LA CIUDADANÍA, ....., CON LOS RECORTES ..... QUIEREN DESTRUIR LA SEGURIDAD PÚBLICA, ...... NO NOS CALLARÁN,

Presentación

Estamos viviendo en una sociedad de información que depende cada vez más de la creación, la administración y la distribución de la información, el acceso a las nuevas tecnologías en materia de información nos ofrecen infinidad de posibilidades para comunicarnos que debemos aprovechar, obvio es afirmar que disponer de información y poder transmitirla tiene una importancia fundamental para las organizaciones sociales.

La pretensión de crear este Blog, supone cumplir varios retos, el primero darnos a conocer, resulta fundamental que todos nuestros lectores, sean o no afiliados a nuestro Sindicato, conozcan y participen de nuestros trabajo, en segundo y mas importante, pretende ser un lugar de encuentro donde compartir ideas, intercambiar opiniones y realizar propuestas.

Desde esta perspectiva, intentaremos dia a dia proporcionar la información que consideremos importante para fortalecer la salud del colectivo policial desde el prisma sindical.

Os esperamos.

sábado, 30 de junio de 2012

“Cuando gobierne el PP vais a picar piedra o trabajar en una fábrica, como vuestra puta madre. Desgraciados”


La madrugada del sábado 4 de febrero, a escasos meses de las elecciones municipales, Guillermo del Río Ciriza, el hijo de Emilio del Río -consejero de Presidencia y Justicia, y Portavoz del Gobierno de La Rioja- y de Mayte Ciriza -responsable de la Obra Social de Ibercaja en La Rioja- amenazó a cuatro agentes de policía local con perder su puesto de trabajo tras burlase de su condición de trabajadores.




Según ha podido saber ELPLURAL.COM, el hijo del consejero de Presidencia y Justicia comenzó a alterarse contra los agentes después de que estos intervinieran en una pelea callejera que se estaba produciendo junta al palacete de turismo de la Plaza del Espolón de La Rioja.


“No sabes quién es mi padre”.

Según consta en el atestado policial, al que ha tenido acceso este periódico, Guillermo del Río acabó profiriendo los siguientes insultos y amenazas a los policías: “Sois una panda, no valéis una puta mierda. Cuando gobierne el PP os vais a ir a la puta calle todos, que no sabéis quién es mi padre. No ganáis ni para compraros un Peugeot. Vais a picar piedra o a trabajar en una fábrica, como vuestra puta madre. Desgraciados. Hijos de puta. Muertos de hambre”.

El incivismo del consejero.

Pero esta no fue la única noche en la que el hijo del portavoz del gobierno riojano tuvo problemas con la Policía local al demostrar una actitud que como mínimo podría calificarse de poco cívica. Y es que Guillermo del Rio ha llegado a exhibir y utilizar una pistola detonadora en plena calle.

Altercado con pistola.

Así consta en una acta de infracción expedida por la Policía Local de Logroño a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM. En concreto, el 17 de junio de 2010 Guillermo del Rio portaba una pistola de 9 milímetros, de marca Ekol, modelo Super P29SILV y una caja de 39 balas. Pistola que fue intervenida por la Policía después de que el hijo del líder del PP crease alarma social al apuntar y disparar a otros ciudadanos desde un vehículo.

Apuntando a los ciudadanos.

“Se levanta esta acta a Guillermo del Rio Ciriza (…) por portar, exhibir y utilizar, apuntando y disparando a otros ciudadanos desde un vehículo, una pistola detonadora, manifestado el conductor haber utilizado imprudentemente el arma, creando alarma social al apuntar con ella a los ocupantes de otros vehículos que circulaban a su altura”, expone la Policía.

Problemas familiares.

Estos hechos denunciados aquí se suman a otros escándalos protagonizados por la familia del Río Ciriza. Cabe recordar que el portavoz del Gobierno de La Rioja se vio envuelto en 2009 en una polémica por arrebatar un coche oficial al chófer del gobierno riojano para conducirlo él a 200 kilómetros por hora. Por su parte, Mayte Ciriza plagió un correo electrónico que estaba circulando por Internet y lo publicó en 2006 como si fuera un artículo suyo en el diario La Rioja. Después, Ciriza dijo que todo se había tratado de un error informático.


 imágenes de atestados policiales.


Imprimir

viernes, 29 de junio de 2012

El Partido Popular ajusta su programa electoral.

Según Fernando Savater, “la soberbia es tal vez una de las formas de expresión mas refinadas que tiene la estupidez”. “El soberbio puede sentirse por encima de Dios”, dice Daniel Cardona Lema, psicólogo de la UPB, especialista en salud mental. 


Según Cardona, la soberbia es una característica de la personalidad que, en nuestro caso, españolitos de a pie, se puede identificar más visiblemente en nuestros gobernantes, líderes religiosos y académicos.






La nueva ola de recortes se acerca. 


Llega Rajoy, el que lo iba a resolver todo solo con su elección, porque “es un problema solo de confianza de los mercados y en mí confían y en Zapatero no”, y encuentra la solución: nuevo recorte a los salarios de los funcionarios: médicos, policías, militares, enfermeras, profesores, bomberos… la solución, para nuestro insigne gobernante, es quitarnos las pagas extras, volver a rebajarnos el sueldo ....... hasta cuando debemos aguantar.






Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.


El obispo ordena diácono al jefe de la policía de Olot. El prelado de Girona, monseñor Francesc Pardo, ha otorgado el título religioso a Ignasi López.


A partir de este domingo, el jefe de la policía local de Olot, Ignasi López Clevillé, compaginará sus tareas de profesión al cuerpo de policía con una nueva vertiente religiosa. Más de 300 personas, entre amigos y familiares, se han acercado hasta la Catedral de Girona para ver cómo el obispo, Francesc Pardo, otorgaba a López el título religioso de diácono permanente.

"Estoy muy contento, he estudiado mucho y me he preparado para este día", destacó. A partir de ahora podrá bautizar, presidir bodas y entierros, dirigir actividades de la catequesis y realizar parte de la consagración. Hasta ahora López ya había realizado celebraciones religiosas en la Cellera de Ter y Osor, entre otras poblaciones.

El diácono es una persona que puede estar casada y que recibe el primer sacramento de la orden sacerdotal por imposición del obispo. No son sacerdotes y su función es ayudar a los obispos y colaborar con el presbiterio diocesano. Sirven el altar, proclaman el evangelio, pueden administrar los sacramentos del bautismo y el matrimonio, así como repartir la santa eucaristía, presidir funerales y llevar a cabo el ritual litúrgico propio de la iglesia católica. Si se da el caso, como el López, pueden administrar parroquias y otros servicios.







Imprimir

miércoles, 27 de junio de 2012

Seminario "TIC en Defensa y Policías (VI)"


La Fundación Socinfo y la revista "Sociedad de la Información", han programado para el próximo martes 3 de Julio en Madrid, el seminario:

"TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN DEFENSA Y POLICÍAS (VI)”.



09:35 La experiencia en el Ministerio de Defensa


Tteco. D. José Luis Quintero Villarroya. Jefe del Centro de Operaciones de Seguridad. Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Dirección General de Infraestructura. Secretaría de Estado de Defensa. Ministerio de Defensa.

09:55 La experiencia en el Cuerpo Nacional de Policía.

D. José Luis Gonzalo Barrero. Jefe de Servicio de Gestión de Proyectos. Área de Informática. Dirección General de la Policía. Secretaría de Estado de Seguridad. Ministerio del Interior

10:15 La experiencia en la Dirección General de Tráfico.

D. Santiago Domínguez Salamanca. Subdirector Adjunto de Desarrollo y Sistemas. Gerencia de Informática. Dirección General de Tráfico. Subsecretaría del Interior. Ministerio del Interior.

10:35 La experiencia en la Policía Local de Rivas Vaciamadrid.

D. Fernando Argote Cardeñosa. Jefe de la Policía Local. Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.


10:55 Turno de preguntas.

11:15 Descanso.


11:45 La experiencia en la Guardia Civil.

D. Emiliano Méndez Moreno. Responsable de Administración Electrónica. Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior.

12:05 La experiencia en los Mossos d’Esquadra.

D. Xavier Porcuna Miguel. Intendente Jefe de la División de Sistemas de Información Policial. Dirección General de Policía. Departamento de Interior. Generalitat de Catalunya.

12:25 La experiencia en la Policía Foral de Navarra.

D. Jesús López Pérez de Urabay. Inspector Jefe Brigada de Desarrollo Tecnológico. Dirección General de Interior. Policía Foral. Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior. Gobierno de Navarra.

12:45 (Clausura) La experiencia en el Gobierno Vasco.

D. Javier Sánchez Rodríguez. Director de Coordinación de Policías Locales y Seguridad Privada, Director en funciones de la Ertzaintza. Departamento de Interior. Gobierno Vasco.

13:05 Turno de preguntas. 

13:35 Término.

El audio del evento será volcado en la web  www.socinfo.es, de modo que estarán accesibles las intervenciones individuales de cada uno de los ponentes.

También se subirá a la web la presentación o documentación utilizada por los ponentes.  

El lugar de celebración es el salón de actos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones. c/ General Moscardó, 33. 28020 Madrid. (Metro Santiago Bernabéu o Nuevos Ministerios).

La inscripción es gratuita para funcionarios de sector público.

La inscripción de representantes de sector privado tiene un coste de 150 euros (IVA incluido).

Si quiere inscribirse, puede hacerlo a través del formulario http://www.eventostic.es/eventos/policias6/inscripcion.php



Imprimir

Guía para Jefes y Mandos Policiales sobre la Gestión Policial de la Sociedad Diversa



La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad está elaborando una Guía para Jefes y Mandos Policiales sobre la Gestión Policial de la Sociedad Diversa, con el fin de sensibilizar a las autoridades responsables en materia de Seguridad Pública y a los jefes y mandos de los cuerpos policiales de la necesidad de incluir la gestión de la diversidad entre las políticas públicas de seguridad.

La Guía tiene el objetivo de convertirse en una herramienta útil y práctica para los responsables y mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para ayudarles a mejorar sus competencias en todo lo relativo a la gestión de la diversidad social y la lucha contra la discriminación en su trabajo cotidiano a partir de experiencias concretas. Su elaboración está siendo apoyada y financiada por la Open Society Justice Iniciative (Fundación Soros).

La diversidad es una característica fundamental de nuestra composición social y resulta imprescindible que sea percibida por toda la sociedad como una fortaleza y un valor añadido. Para vencer la desconfianza y favorecer una plena participación social de los distintos grupos sociales y minorías, la Policía –como servicio público garante del normal ejercicio de los derechos ciudadanos y de las libertades públicas- debe asumir un papel activo en las labores de prevención de las conductas discriminatorias, del racismo y la xenofobia, la homofobia, la violencia de género, o de otras conductas de odio, a través de un mejor conocimiento y comprensión de las características y particularidades de las personas que suelen ser objeto de discriminación, así como de la legislación que existe en España para combatir las prácticas discriminatorias.

Por todo ello, esta Guía, que será publicada en otoño de 2012, tiene como objetivo aportar información que sirva para mejorar el contacto y la relación entre la Policía y los colectivos que suelen ser objeto de discriminación, así como para sensibilizar y capacitar a los agentes y cuerpos de seguridad en materia de lucha contra la discriminación y atención a la diversidad cultural y social, que sirva para prestar a la sociedad un servicio más adaptado y orientado a sus necesidades en el marco del ordenamiento jurídico vigente.

La Guía también persigue otro objetivo clave: aumentar la eficacia policial. La guía quiere ser una herramienta de utilidad para los mandos policiales, que facilite la mejora de sus habilidades en la gestión de la diversidad, por parte de las unidades y servicios policiales que están bajo su responsabilidad. Esto, a su vez, redundará en la eficacia de sus actividades.

Experiencias desarrolladas en España y en otros países demuestran que los Servicios Policiales formados en gestión de la diversidad y en prevención de la discriminación mantienen una mejor comunicación con la Comunidad, mejoran su imagen social y aumentan su efectividad en la prevención de la delincuencia y el mantenimiento de la seguridad ciudadana.


 


Imprimir

lunes, 25 de junio de 2012

Acuerdo de colaboración entre FSC-CCOO y Gaylespol


La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Policías Gays y Lesbianas (Gaylespol) basado en que ambas organizaciones comparten la necesidad de trabajar por la pervivencia de un estado democrático exento de LGTBfobia, en el que las personas sean libres y tengan los mismos derechos y oportunidades.


FSC-CCOO y Gaylespol quieren sensibilizar para convertir en cotidiana la realidad LGTB y la diversidad de formas de familia en el mundo profesional en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, defendiendo los derechos fundamentales de las personas y luchando contra la exclusión sociolaboral, contribuyendo a un mundo más igualitario.

Para ello, ambas organizaciones han firmado un acuerdo de colaboración cuya primera actividad conjunta ha sido la Jornada Formativa sobre "La Igualdad de lo Distinto" que se celebró el pasado viernes, 22 de junio, en el salón de actos de la sede de CCOO de Barcelona (Via Laietana, 16).

FSC-CCOO y Gaylespol acuerdan suscribir un convenio para colaborar en distintos aspectos de interés común:

Fomentar el debate y la concienciación pública alrededor de la diversidad en el puesto de trabajo y en la sociedad.


Desarrollar estrategias (en colaboración con los diferentes cuerpos de seguridad) necesarias para garantizar que los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad cuenten con planes de igualdad y planes de acción contra la discriminación y el acoso por razón de orientación e identidad sexual, así como otro tipo de discriminación; como se recoge en el Principio de Igualdad de Trato definido en la legislación vigente española.

Facilitar que los profesionales de los diferentes cuerpos de seguridad LGTB, adopten una actitud valiente, desinhibida y natural respecto a la propia orientación sexual en su vida laboral y profesional.

Participar y colaborar activamente en las actividades formativas de los centros oficiales de los cuerpos de seguridad.

Identificar experiencias y buenas prácticas, europeas e internacionales, en el campo de la diversidad en relación a la seguridad pública; con el objetivo de intercambiar trabajo e información.

Fomentar el estudio y búsqueda en el ámbito de las políticas de igualdad y no discriminación, y especialmente en aquellos aspectos relacionados directamente con las actividades de los servicios de protección y seguridad en aplicación al derecho penal y la normativa administrativa.




Imprimir

domingo, 24 de junio de 2012

Gaylespol

Video de la IV Europen Gay Police Conference, producido por Gaylespol, en Barcelona. 





Con la homofobía, tolerancia cero.



martes, 19 de junio de 2012

«Comprometidos contigo»



La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha celebrado en Toledo su VI Congreso nacional, un proceso de renovación en el que participan los representantes de la Juntas Directivas Provinciales y también aquellos afiliados que quieren festejar el éxito de la democracia de la Organización policial española con mayor representación.

Como un buen síntoma de normalidad democrática, los representantes de la Asociación más numerosa de la Guardia Civil, han debatido y han elegido a sus representantes para continuar la labor iniciada y convertirse en referentes de la defensa de los intereses de los componentes del Cuerpo.

El Acto inaugural fue presidido por el Director General de la Guardia Civil, D. Arsenio Fernández de Mesa, acompañado por  representantes de todos los partidos políticos del ámbito nacional, sindicatos policiales y de clase y organizaciones no gubernamentales como la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

En su intervención, el Sr. Fernández de Mesa, defendió con menos intensidad que en otras ocasiones, ante un público mayoritariamente proclive a desmilitarizar el Instituto Armado, la naturaleza militar del cuerpo: "entre todos vamos a mejorar la Guardia Civil dentro de la legalidad. Todos sabíais dónde entrabais, nadie os ha engañado".

En esta línea, tuvo un cálido recuerdo para el sargento Morata, fundador y propulsor de AUGC y que fuese expulsado del cuerpo por sus reivindicaciones: "Ha conseguido que aquello por lo que luchó sea una realidad, no como sindicato, si no como asociaciones profesionales. Un papel vital que le costó su propia carrera".

Fernández de Mesa anunció asimismo que "se están haciendo las gestiones" para que la Ley de Personal llegue en fechas próximas al Congreso de los Diputados y avanzó que pasará lo mismo con el Observatorio de la Mujer, que será aprobado por decreto.

Otro de los momentos cumbres del acto fue el momento de la entrega de sus premios nacionales, que este año han recaído en Automovilistas Europeos Asociados (AEA), al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la Asociación Jueces para la Democracia y a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

Este ha sido el Congreso de la continuidad, con una Organización que en estos cuatro años ha crecido y madurado en la adversidad. Y que por primera vez reeligirá a su actual junta directiva nacional, que además contara con dos nuevas incorporación la de Juan Liébana hasta ahora Secretario Provincial de Valencia y Eugenio Nemiña, actual Secretario Provincial de A Coruña.

Una Junta que como afirma su programa electoral es consciente “de que el escenario al que nos enfrentamos en los próximos cuatro años no va a ser nada fácil. Al enorme esfuerzo, trabas y dificultades que, desde siempre, supone conseguir cada avance en nuestras condiciones profesionales, sociales y de derechos, se une la profunda crisis que atraviesa nuestro país, lo que complicará aún más las cosas”.

Atrás quedan logros como la modificación y reducción de las horas de prestación de servicio y la nueva regulación de las vacaciones, licencias y permisos, lo que ha significado que, por primera vez en la historia de la guardia civil, hayan contado con la capacidad de promover y conseguir mejoras laborales, combinando la presión y la negociación, y, todo ello, desde dentro de la Institución.

Para este nuevo período aún queda mucho por hacer, porque, “a pesar de los más de tres años de andadura del Consejo siguen sin quedar definitivamente resueltas cuestiones tan básicas como una jornada laboral donde se acabe con la discriminación que sufrimos con el resto de cuerpos policiales, el reconocimiento de los derechos de nuestros representantes y afrontar, de una vez por todas, una nueva Ley de Personal acorde con el siglo en que vivimos y con las funciones policiales de la Guardia Civil”.

La madurez alcanzada los últimos años ha contribuido a la adaptación de la Organización a las distintas situaciones que se ha ido encontrando en el camino. La fuerte cohesión interna a nivel provincial, federal y nacional les ha preparado para superar con éxito los nuevos retos que esperan a la mayor organización líder de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En estos cuatro años AUGC, afronta el futuro partiendo de una meta que nunca deberá perder de vista. Las aspiraciones de la organización no es sólo ser un auténtico grupo de presión y el motor del cambio que influya en la modernización de la Guardia Civil, “sino que nuestra propia capacidad exige el planteamiento de propuestas encaminadas a cuestionar y replantear el actual modelo policial”. En este sentido, en su programa propone como primer paso la exigencia de la reforma de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, claramente desfasada y superada por las actuales circunstancias.

“Esta premisa moverá todas nuestras actuaciones, es decir, la búsqueda de la definición del marco normativo y profesional del Cuerpo” y deberá poner las bases donde se asiente la Guardia Civil del futuro. Porque como ha señalado recientemente el Tribunal Supremo, “se trata de una responsabilidad compartida, en la que AUGC tiene mucho que decir en todo lo que se refiera a la mejora de las condiciones profesionales de los guardias civiles y en la mejora del funcionamiento de la Institución”.

Prioridad también será la consecución de una Ley de Personal que contemple entre otras muchas cuestiones, una formación y una carrera y promoción profesional, justa e integradora; la implantación de un Catálogo de Puestos de Trabajo como herramienta de gestión de los recursos humanos; unas retribuciones justas y la asistencia jurídica gratuita en las actuaciones de servicio; entre otras cuestiones de vital importancia.

Pero además los próximos cuatro años también será prioritario: la jornada laboral y régimen de turnos, y  el desarrollo del asociacionismo profesional, en todas sus facetas (derechos de las asociaciones, de los sus representantes y de los vocales del Consejo de la Guardia Civil). También habrá que hacer frente a aquellas cuestiones de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes que aún no se han desarrollado: adaptación del régimen electoral general a las circunstancias del servicio de los guardias civiles, valoración de la aptitud psicofísica de los agentes, conciliación real de la vida familiar y laboral; igualdad y compensaciones por jornada de trabajo y por tanto, regulación de complementos como turnicidad y productividad; Prevención de Riesgos Laborales; y la participación de las asociaciones en todos aquellos órganos colegiados y sociales beneficiosos para los guardias civiles, tales como la Asociación Pro-Huérfanos,  cuya gestión AUGC considera escandalosa y fuera de la ley.


Además la AUGC seguirá exigiendo el reingreso del compañero José Morata, quien debería haber sido readmitido en el Cuerpo tras la aprobación, en septiembre de 2009, de una Proposición no de Ley aprobada por unanimidad en el Congreso. Proposición que instaba a la readmisión de los compañeros expulsados del cuerpo por su actividad sindical.


En el horizonte tendrá también el reto de revalidad su representación en el Consejo  ya que,  en apenas unos meses, habrá que hacer frente a la campaña para la renovación de vocales y AUGC deberá ratificar el éxito electoral  de las anteriores elecciones. Un éxito que se antoja garantizado si se mantiene la cohesión interna y la unidad de todos los miembros de AUGC.





Imprimir

miércoles, 13 de junio de 2012

Valoración de la Coordinadora Federal de Policías a la Proposición no de Ley de Cooperación entre policía local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.




En la entrada anterior de nuestro blog, pusimos a nuestros lectores en situación y, salvo alguna apreciación subjetiva que se nos deslizó, de manera inconsciente, no hicimos ninguna valoración sindical al respecto, ya que exclusivamente nos decantamos por alabar la iniciativa, por ser esta la primera que se presentaba y nos consideraba protagonistas de la historia.

Dicho lo anterior, quizás debamos comenzar recordando aquella famosa frase de Bismarck “Es mejor no conocer cómo se elaboran las salchichas ni, menos aún, las leyes”, porque viene a definir con claridad una parte importante del problema, es decir, si el Partido Popular pregona, por activa y por pasiva, la necesidad de aprobar una Ley para los Policías Locales y el Partido Socialista presenta una iniciativa, porque se vota en contra.

Quizás porque como decíamos ayer parafraseando a Quevedo, estamos ante un ejercicio de “hipocresía Política”, pero hoy de lo que trataremos será intentar valorar sindicalmente, el contenido de la proposición no de Ley de Cooperación entre la policía local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, presentada por el partido socialista.

Enunciar un problema parece más bien la primera parte del reto. La experiencia me dicen que las dificultades más arduas se presentan en la resolución, en el acopio de energía, oficio y conocimiento que es preciso reunir para resolver de manera certera cualquier cuestión.

Sindicalmente, la iniciativa es buena y la compartimos, aunque quizás nuestro planteamiento sea más ambicioso y, porque no, más egoísta, por ello y siguiendo la pauta que nos hemos marcado una vez definido el problema trataremos a continuación de explicar y defender nuestra posición.

En primer lugar, para la Coordinadora Federal de Policías Autonómicas y Locales de CCOO, las formas son importantes, y especialmente los títulos, aquí todo se arregla introduciendo el vocablo “coordinación”, Leyes de Coordinación de Policías Locales Autonómicas, Coordinación policial entre Cuerpos, etc., y ahora, Ley de Cooperación de Policías Locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en base de que los títulos suelen condicionar el contenido, nuestra primera aportación debe referirse a la necesidad de modificar el titulo de la proposición no de ley, proponiendo uno que se ajuste más al contenido de lo que debería ser la nueva norma: “Ley Orgánica de Seguridad Local” ó Ley Orgánica de Homogeneización de los Cuerpos de las Policías Locales.

En segundo lugar, queremos resaltar la falta de valentía de los Grupos Políticos al no querer abordar el problema de la Seguridad Pública en su integridad, y continúan poniéndole parches a la rueda de la bicicleta, sin pensar que lo que necesita es una nueva cámara, y le dan vueltas, vueltas y más vueltas y vuelven a sustentar el futuro de los policías locales a la firma de nuevos convenios y acuerdos con la FEMP, olvidando que éstos no son vinculantes ni llegan a todos y cada uno de los municipios ..... al final nos movemos con acuerdos, protocolos, voluntades y, ..... más acuerdos.

En tercer lugar, y por ello no menos importante, debemos criticar el tratamiento que, desde el Ministerio se está realizando de los Cuerpos de Policía Local y su valoración exclusivamente numérica “tenemos 66.000 policías locales en España”, dando la sensación de que este cuerpo carece de otros valores, especialmente cuando se nos “humilla” al vincular nuestra participación en la seguridad pública como remedio a “las actuales severas restricciones presupuestarias y de limitación de gasto”.

Podríamos seguir analizando la situación y lamentando la falta de concreción e hipocresía política, pero cumpliendo con el objetivo de la brevedad a la que nos hemos comprometido y considerando que con esta iniciativa (Proposición no de Ley de Cooperación entre policía local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), lo que se ha hecho es abrir un debate, desde la Coordinadora Federal de Policías Autonómicos y Locales de CCOO no queremos dejar pasar la oportunidad de profundizar en los temas, y dejar claro que para nosotros la futura norma, porque el día menos pensado aparecerá, debería abordar como mínimo los siguientes contenidos:
  • Que la reforma o la nueva redacción de la norma no se limite ni se sustente en la renovación de Acuerdos y Protocolos suscritos entre la FEMP y el Ministerio.
  • Que la reforma o la nueva redacción de la norma respete el reparto competencial derivado de la Constitución y los Estatutos de Autonomía, así como del resto del bloque de constitucionalidad.
  • Que la reforma o la nueva redacción de la norma homogeneice e implante un régimen estatutario y deontológico común para todos los Cuerpos de policía local, sin perjuicio de definir claramente el alcance del precepto constitucional referido a la coordinación de las policías locales que gozan las Comunidades Autónomas.
  • Que la propuesta sea sometida a consenso entre las partes, Consejo de Política de Seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias, a las Comunidades Autónomas, a los Agentes Sociales más representativos en el ámbito de las Administraciones Locales, etc.
  • Que se realice la correspondiente Memoria Económica y se fijen las transferencias que desde el Ministerio del Interior se realizarán a Comunidades Autónomas y corporaciones locales para financiar los costes de la implantación y desarrollo de las competencias que se atribuyan “ex novo” a la policía local.


Imprimir

lunes, 11 de junio de 2012

La hipocresía del Partido Popular a escena. Por primera vez, en el Congreso, se habla exclusivamente de Policías Locales.

La Coordinadora Federal de Policías Autonómicos y Locales de CCOO felicita la intervención de la Diputada Ángeles Álvarez en su defensa de las Policías Locales en la Comisión de Interior del Congreso celebrada el pasado día 29 de Mayo, y recuerda que es la primera vez que se debate una iniciativa dirigida exclusivamente a los Cuerpos de la Policía Local.


Tenía razón nuestro ilustre Francisco de Quevedo cuando aseveraba que “la hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política”. Y últimamente, algunos políticos están superando los limites de uno de los vicios más grandes del ser humano porque, como decía Aristóteles, no se puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto. Comenzamos nuestro artículo con este arranque filosófico por la actitud que adoptan algunos de nuestros dirigentes políticos, que en el caso que nos ocupa nos lleva a identificar a la fiel infantería del Sr. Rajoy representada por la señora Conde Martínez  (Partido Popular) y al señor Guillaumes i Ràfols (Convergència i Unió), el escenario la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y el objeto de su hipocresía, el argumentario presentado durante el debate de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista por la que se instaba al Gobierno a tramitar una Ley de cooperación entre Policía local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, iniciativa defendida por la Diputada Ángeles Álvarez Álvarez.

Antes de entrar a realizar el análisis de la intervención, debemos situarnos, en las Comparecencias del Sr. Jorge Fernández, el pasado 20 de marzo en el Senado y el 31 de enero en la Comisión de Interior del Congreso, donde, a bombo y platillo, el ministro del Interior anunció la remisión a las Cortes de un proyecto de ley de cooperación con las policías locales.

Entre ambas comparecencias, el Sr. Ignacio Cosidó, a la sazón Director General de la Policía, iba pregonando las bondades de la nueva de Ley de Policías Locales, la apertura de la Escuela de Ávila, la negociación con la FEMP de nuevos Convenios y, no sabemos cuantas cosas más.

Lo cierto es que, quien verdaderamente ha tomado la iniciativa es el Partido Socialista, que adelantándose a la demagogia del Ministro y sus allegados presenta una Proposición no de Ley para intentar adecentar el papel que deben desempeñar los Cuerpos de las Policías Locales.

En su exposición, la Sra. Diputada socialista, apuntó con bastante acierto las líneas que, para su Grupo, deberían presidir el contenido de la norma, al mismo tiempo que marcaba una serie de líneas rojas que deberían respetarse;  marcó claramente la diferencia entre coordinación e integración; y trasladó la inquietud que en los colectivos profesionales están generando estas y otras imprecisas y confusas declaraciones del Gobierno en materia de ordenamiento de la seguridad pública.

En otro momento de su intervención mostró su preocupación por la solución a las carencias de la Policía local, manifestando que somos una realidad heterogénea, conformados por municipios tan dispares en número de efectivos, en nivel de formación, de capacidad técnica y operativa o de disponibilidad de recursos. Mostró la necesidad de que se establezcan acuerdos en materia de recursos humanos, de recursos formativos y técnicos que hagan factible y eficaz la colaboración mutua y la cooperación recíproca y que fijen de manera clara cuáles van a ser las transferencias que desde el Ministerio del Interior se realizarán a comunidades autónomas y corporaciones locales para financiar los costes de la implantación y desarrollo de las competencias que puedan llegar a atribuirse ex novo a la Policía local, en este sentido, preguntó por la si la renegociación de convenios iban a abrir un espacio de debate para reordenar el sistema de seguridad pública o si la racionalización de la que hablaba el ministro lo que trata es de romper el marco competencial establecido.

La respuesta, vino dada por la Sra. Conde Martínez, quién como decíamos anteriormente mostró grandes dotes de “hipocresía parlamentaria” al afirmar: “aun estando de acuerdo con gran parte de lo planteado por el Grupo Socialista en su proposición, no podemos estarlo al 100% en lo que respecta al petitum, y por eso hemos presentado esta enmienda” y argumentarlo diciendo “ .... Hay que tener en cuenta una circunstancia, y es que en la elaboración de una ley de estas características se ven afectadas otras muchas leyes; estamos hablando de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Ley de Bases de Régimen Local, de la Ley de Medidas de Modernización, etcétera. No es algo tan sencillo, por lo que merece una reflexión más profunda”.

Como vemos, aún estando de acuerdo, la cosa era votar en contra, y realizando un malabarismo político la Diputada escurre el bulto y saca de la chistera una enmienda que dice: “Elaborar un proyecto de ley de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías locales desde el pleno respeto a la autonomía municipal y a las competencias de las comunidades autónomas en materia de policía local”.

Enmienda que traducida quiere decir, que la Ley que se plantea desde el Gobierno viene a decir lo mismo que hasta ahora pero aplicando una vueltecita de tuerca nueva, es decir que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dirán cual es la coordinación que quieren para los policías locales, o como decía el ministro, los policías locales son más de 66.000 y hay que aprovecharlos ......

En su turno de intervención el representante de CiU, el señor Guillaumes, no dejo pasar la oportunidad de fingir estar a favor de la propuesta socialista, manifestando que si la proposición no la hubiesen presentado los socialistas lo hubiesen hecho ellos, pero, como el Partido Popular  había presentado una enmienda, ahora tocaba votar a favor de obra, así se manifestaba en el final de su intervención: “Quedamos a la espera de que el Grupo Socialista la acepte o no. Si el Grupo Socialista asume la transaccional, votaremos a favor; si no, haríamos lo contrario”.... Sin comentarios ........

Después de lo anterior, la solución al debate estaba clara:

“....... Votamos a continuación la proposición no de ley de cooperación entre Policía local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No se ha admitido la única enmienda que se ha presentado. En consecuencia, se vota en sus propios términos.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:

votos a favor, 14; en contra, 24; abstenciones, 3.

El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.......”


Imprimir