En
la entrada anterior de nuestro blog, pusimos a nuestros lectores en situación y,
salvo alguna apreciación subjetiva que se nos deslizó, de manera inconsciente,
no hicimos ninguna valoración sindical al respecto, ya que exclusivamente nos
decantamos por alabar la iniciativa, por ser esta la primera que se presentaba
y nos consideraba protagonistas de la historia.
Dicho
lo anterior, quizás debamos comenzar recordando aquella famosa frase de
Bismarck “Es mejor no conocer cómo se elaboran las salchichas ni, menos aún, las
leyes”, porque viene a definir con claridad una parte importante del
problema, es decir, si el Partido Popular pregona, por activa y por pasiva, la
necesidad de aprobar una Ley para los Policías Locales y el Partido Socialista
presenta una iniciativa, porque se vota en contra.
Quizás
porque como decíamos ayer parafraseando a Quevedo, estamos ante un ejercicio de
“hipocresía
Política”, pero hoy de lo que trataremos será intentar valorar
sindicalmente, el contenido de la proposición no de Ley de Cooperación entre la
policía local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, presentada por
el partido socialista.
Enunciar
un problema parece más bien la primera parte del reto. La
experiencia me dicen que las dificultades más arduas se presentan en la
resolución, en el acopio de energía, oficio y conocimiento que es preciso
reunir para resolver de manera certera cualquier cuestión.
Sindicalmente,
la iniciativa es buena y la compartimos, aunque quizás nuestro planteamiento
sea más ambicioso y, porque no, más egoísta, por ello y siguiendo la pauta que
nos hemos marcado una vez definido el problema trataremos a continuación de
explicar y defender nuestra posición.
En
primer lugar, para la Coordinadora Federal de Policías Autonómicas y Locales de
CCOO, las formas son importantes, y especialmente los títulos, aquí todo se arregla
introduciendo el vocablo “coordinación”, Leyes de Coordinación de Policías
Locales Autonómicas, Coordinación policial entre Cuerpos, etc., y ahora, Ley de
Cooperación de Policías Locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en base de que los títulos
suelen condicionar el contenido, nuestra primera aportación debe referirse a la
necesidad de modificar el titulo de la proposición no de ley, proponiendo uno
que se ajuste más al contenido de lo que debería ser la nueva norma: “Ley
Orgánica de Seguridad Local” ó Ley Orgánica de Homogeneización de los Cuerpos
de las Policías Locales.
En segundo lugar, queremos resaltar la falta de
valentía de los Grupos Políticos al no querer abordar el problema de la
Seguridad Pública en su integridad, y continúan poniéndole parches a la rueda
de la bicicleta, sin pensar que lo que necesita es una nueva cámara, y le dan
vueltas, vueltas y más vueltas y vuelven a sustentar el futuro de los policías
locales a la firma de nuevos convenios y acuerdos con la FEMP, olvidando que
éstos no son vinculantes ni llegan a todos y cada uno de los municipios ..... al
final nos movemos con acuerdos, protocolos, voluntades y, ..... más acuerdos.
En tercer lugar, y por ello no menos importante,
debemos criticar el tratamiento que, desde el Ministerio se está realizando de
los Cuerpos de Policía Local y su valoración exclusivamente numérica “tenemos
66.000 policías locales en España”, dando la sensación de que este
cuerpo carece de otros valores, especialmente cuando se nos “humilla”
al vincular nuestra participación en la seguridad pública como remedio a “las
actuales severas restricciones presupuestarias y de limitación de gasto”.
Podríamos seguir analizando la situación y
lamentando la falta de concreción e hipocresía política, pero cumpliendo con el
objetivo de la brevedad a la que nos hemos comprometido y considerando que con
esta iniciativa (Proposición no de Ley de
Cooperación entre policía local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), lo que se ha hecho es
abrir un debate, desde la Coordinadora Federal de Policías Autonómicos y
Locales de CCOO no queremos dejar pasar la oportunidad de profundizar en los
temas, y dejar claro que para nosotros la futura norma, porque el día menos
pensado aparecerá, debería abordar como mínimo los siguientes contenidos:
- Que la reforma o la nueva redacción de la norma no
se limite ni se sustente en la renovación de Acuerdos y Protocolos suscritos
entre la FEMP y el Ministerio.
- Que la reforma o la nueva redacción de la norma
respete el reparto competencial derivado de la Constitución y los Estatutos de
Autonomía, así como del resto del bloque de constitucionalidad.
- Que la reforma o la nueva redacción de la norma
homogeneice e implante un régimen estatutario y deontológico común para todos
los Cuerpos de policía local, sin perjuicio de definir claramente el alcance
del precepto constitucional referido a la coordinación de las policías locales
que gozan las Comunidades Autónomas.
- Que la propuesta sea sometida a consenso entre las
partes, Consejo de Política de Seguridad de la Federación Española de
Municipios y Provincias, a las Comunidades Autónomas, a los Agentes Sociales
más representativos en el ámbito de las Administraciones Locales, etc.
- Que se realice la correspondiente Memoria Económica
y se fijen las transferencias que desde el Ministerio del Interior se
realizarán a Comunidades Autónomas y corporaciones locales para financiar los
costes de la implantación y desarrollo de las competencias que se atribuyan “ex
novo” a la policía local.
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