CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

LA SEGURIDAD ES UN DERECHO DE LA CIUDADANÍA, ....., CON LOS RECORTES ..... QUIEREN DESTRUIR LA SEGURIDAD PÚBLICA, ...... NO NOS CALLARÁN,

Presentación

Estamos viviendo en una sociedad de información que depende cada vez más de la creación, la administración y la distribución de la información, el acceso a las nuevas tecnologías en materia de información nos ofrecen infinidad de posibilidades para comunicarnos que debemos aprovechar, obvio es afirmar que disponer de información y poder transmitirla tiene una importancia fundamental para las organizaciones sociales.

La pretensión de crear este Blog, supone cumplir varios retos, el primero darnos a conocer, resulta fundamental que todos nuestros lectores, sean o no afiliados a nuestro Sindicato, conozcan y participen de nuestros trabajo, en segundo y mas importante, pretende ser un lugar de encuentro donde compartir ideas, intercambiar opiniones y realizar propuestas.

Desde esta perspectiva, intentaremos dia a dia proporcionar la información que consideremos importante para fortalecer la salud del colectivo policial desde el prisma sindical.

Os esperamos.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Conciliación Laboral y Familiar en Cuerpos de Policía. ¿Una reivindicación imposible?

Imprimir

Las políticas locales y estatales de afrontamiento del déficit generado por los suculentos rescates económicos de empresas privadas a costa del dinero público, lleva camino de cobrarse muchas más víctimas que  el respeto a la negociación colectiva de todos los trabajadores, el derecho a cobrar una jubilación digna a una edad razonable o la garantía de que los empleados públicos no verán mermado su sueldo para pagar las deudas del  “gran capital”.

Pretenden  cobrar su deuda con todos los pilares que intentaba  apuntalar “el estado del bienestar de la clase trabajadora”.

El caso particular que pretendo  exponer nunca llegó a fraguar dentro de nuestro Ayuntamiento, pero no por ello es menos justa su reivindicación. Me refiero al derecho de los trabajadores del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid a Conciliar su vida Laboral y Familiar en igualdad de condiciones con el resto de funcionarios de esta administración local.

En el anterior convenio que regulaba nuestras condiciones de jornada, ya nos dejaba al margen del “MADRID COMPARTE”, con el que, entre otros, se recogía el derecho a “flexibilidad horaria” bajo determinadas condiciones.

Con el actual y polémico  ACUERDO DE LA MESA GENERAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO COMUNES AL PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y DE SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS PARA EL PERIODO 2008-2011, queda derogado el “Madrid Comparte”, pero reconoce en el propio documento (art.12) el derecho a la flexibilidad horaria para funcionarios con jornada ordinaria en turno de mañana y que no presten atención al público.

Con ello deja fuera a todos los  trabajadores con horarios especiales y los remite a sus propios ámbitos de negociación colectiva, esto es a sus mesas de negociación respectivas donde el Ayuntamiento ha recurrido al decretazo para regular sus jornadas laborales (actualmente en Policía y Agentes de Movilidad).

Con este panorama interno poco prometedor debemos observar  cómo se está resolviendo la cuestión en otros cuerpos de policía local e incluso autonómico, y el resultado  es “desolador”:

La suma de votos de UPN y PSN ha sacado adelante en el pleno del Parlamento la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley de Policías de Navarra, una ley que ha generado un enorme rechazo y protestas por parte de los agentes de la Policía Foral y Municipal por considerar que recorta sus derechos.
 
La noticia recogida en la WEB CCOO Policía Local  lleva el siguiente antetítulo:

martes 19 de octubre de 2010

“La reforma de la Ley de Policías de Navarra rompe con un proyecto de futuro para sus Policías y se acerca a la vieja policía del régimen".
 
Básicamente se intentan  imponer condiciones de trabajo militares a Cuerpos Policiales  de trabajadores civiles y que por ello tienen pleno derecho a la negociación colectiva.

Giremos nuestra vista hacia los trabajadores que tienen profundamente limitados sus derechos  sindicales por su condición de militares y que pelean denodadamente por salir de esa injusta situación:
La Delegación del Gobierno en Madrid  prohibe la manifestación convocada para el sábado 18 de Septiembre en la capital de España  por las asociaciones mayoritarias de la Guardia Civil en demanda de mejoras laborales y profesionales.

Posteriormente,  el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estimó  el recurso de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir la manifestación convocada para ese día y  autorizó su celebración. 


La más urgente reivindicación de este colectivo es la equiparación en jornada laboral y salario con el Cuerpo Nacional de Policía, con el sólido argumento de que básicamente tienen las mismas funciones y realizan el mismo trabajo.

Semejante intento ha puesto en alerta a los expertos en seguridad del Gobierno de la Nación (en manos del PSOE, no lo olvidemos) que no están dispuestos a regular el horario ni a pagar ni un euro más a los que tienen la difícil misión de velar por nuestra seguridad en el ámbito rural del estado español.


El Sr. Luis Solana Madariaga, renombrado militante socialista y a la sazón, presidente del Observatorio Europeo de Seguridad y Defensa (OESD),  pretende zanjar la cuestión desde las páginas del Diario EL PAÍS, de fecha  9 de Octubre de 2010, en un artículo de opinión titulado “Los debates sobre la Guardia Civil”:

¿Alguien discute que el horario de un soldado depende de los peligros de cada momento? Nadie. Pues ése es el horario de un Guardia Civil. A un policía no se le puede pedir más horas que las pactadas sindicalmente o reglamentariamente. A un guardia civil se le pueden pedir todas las horas que una amenaza genere a la ciudadanía. (sic)

Esta ofensiva brutal e injusta contra los diferentes cuerpos de Seguridad  está siendo contestada  por los  responsables de CCOO (presentes en la citada manifestación de Guardias Civiles) y debe ser apoyada sin reservas cuando próximamente seamos llamados a  una gran movilización de Policías Locales de todo el Estado Español  en Madrid.


Tenemos derecho a conciliar nuestra vida laboral y familiar. Es posible.

Federico Sólvez Liria
Coordinador de Policía Municipal Ayto. de Madrid