CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

LA SEGURIDAD ES UN DERECHO DE LA CIUDADANÍA, ....., CON LOS RECORTES ..... QUIEREN DESTRUIR LA SEGURIDAD PÚBLICA, ...... NO NOS CALLARÁN,

Presentación

Estamos viviendo en una sociedad de información que depende cada vez más de la creación, la administración y la distribución de la información, el acceso a las nuevas tecnologías en materia de información nos ofrecen infinidad de posibilidades para comunicarnos que debemos aprovechar, obvio es afirmar que disponer de información y poder transmitirla tiene una importancia fundamental para las organizaciones sociales.

La pretensión de crear este Blog, supone cumplir varios retos, el primero darnos a conocer, resulta fundamental que todos nuestros lectores, sean o no afiliados a nuestro Sindicato, conozcan y participen de nuestros trabajo, en segundo y mas importante, pretende ser un lugar de encuentro donde compartir ideas, intercambiar opiniones y realizar propuestas.

Desde esta perspectiva, intentaremos dia a dia proporcionar la información que consideremos importante para fortalecer la salud del colectivo policial desde el prisma sindical.

Os esperamos.

viernes, 25 de marzo de 2011

Las redes sociales e información

Imprimir


Mi abuelo dice que la vida es un pañuelo. En cualquier sitio te puedes encontrar a la persona que menos te esperas. Supongo que ustedes en alguna ocasión se habrán preguntado. -  “¿Dónde he visto esa cara antes?”.

Es un desatino perder el contacto con personas que tenemos especial aprecio. Yo lo sufrí con mi mejor amiga. Por diferentes circunstancias de la vida terminé perdiendo el contacto con ella. Mis intentos infructuosos de  localizarla en diferentes ciudades y por teléfonos de información e Internet terminaron agotando mi paciencia. En definitiva desistí. Pues bien, una mañana cuando me dirigía al dentista con un gran dolor de muelas me la crucé y me hice la pregunta. - ¿Será ella? ¡Pues sí! – Automáticamente olvidé mi dolor de muelas y tras varios segundos de desconcierto charlamos tras diez años de pérdida de contacto.


En nuestra sociedad la pérdida de contacto con antiguas amistades parece que está dejando de ser un problema. Antes  no era así aunque existiera la teoría de los seis grados de separación. Esta teoría dice que cualquier persona puede estar relacionada con otro individuo del mundo a través de una cadena de conocidos no mayor a cinco personas.

Por qué afirmamos que ahora ha dejado de ser un problema. Pues bien, la nueva tendencia de creación de redes sociales en Internet  hace fácil volver a localizar viejas amistades. ¿Qué es una red social exactamente? Lo que empezaron en el 2002 siendo páginas o sitios web conocidos como “círculos de amigos” ha terminado en sitios web donde hay miles de personas registradas. En definitiva, son un conjunto de personas que se interrelacionan en un mundo real y también virtual. Gracias a este último, Internet, pueden compartir experiencias, fotografías, hobbies, juegos, estados de ánimo, etc. 

No todo son ventajas en las redes sociales

Existen algunos ejemplos de sus usos que han tenido repercusión incluso en la prensa. Uno de los casos fue el que afectó a un alto cargo del equipo de campaña de Obama. En el transcurso de la campaña electoral el que ha sido nombrado como director de discursos de la Casa Blanca “colgó” en su página de Facebook una foto. En ella simulaba tocar un seno de una figura tamaño real de Hilary Clinton junto a otro compañero. Éste último simulaba darle cerveza. Pues bien, esa foto se difundió por Internet como la espuma cuando Hilary Clinton fue nombrada como Secretaria de Estado.

Para tener en cuenta, también, es el caso ocurrido a una joven inglesa de diecisiete años de la familia Hobday de Brigton. Ésta convocó una fiesta por su red social, sin ser realmente consciente de la trascendencia que podría llegar a tener esa invitación. Quien más sufrió las consecuencias de la fiesta fue la maltrecha casa del estilo victoriano. Hasta las lámparas quedaron sin bombillas. Las pintadas cubrían algunas paredes e incluso el césped fue arrancado. La joven organizadora tuvo que avisar a la policía cuando centenares de “amigos” abarrotaban su casa. Según parece colgar invitaciones en la red social es peligro porque existe un grupo en ella que se dedica a “reventarlas”.

Las redes sociales también pueden ser utilizadas con fines políticos. Una de las últimas manifestaciones contra el gobierno en Zagreb fue gestada y organizada en la red social Facebook. Existen muchas y como no, con distintos fines. Por ejemplo, una de ellas con fines económicos comparte información sobre inversiones, posiciones y estadísticas sobre fondos de inversiones.

Una de las más conocidas es Facebook. Tiene unos 100 millones de usuarios y fue fundada en el 2004 por dos estudiantes de la Universidad de Harvard que pretendían hacer un anuario para los compañeros de la facultad. Los últimos años han existido algunas críticas sobre la política de privacidad de Facebook. Si bien, son los usuarios los que agregan de forma unilateral la información que desean. Hay que recordar que al no gestionar los datos en España ésta red social no tiene que cumplir con la Ley de Protección de Datos.

¿Nuestra privacidad está en entredicho?

Según un estudio de Sophos, empresa de seguridad informática, el 41% de los usuarios de Facebook revela información personal sin ningún tipo de control de acceso. Para hacer el estudio inventaron un perfil en el que pusieron una foto de una rana llamada Freddi muy simpática. Los datos obtenidos fueron:
  • 87 de 200 usuarios de Facebook contestaron a Freddi, de los cuales 82 facilitaron información personal, es decir, el 41%
  • El 72% de los que contestaron divulgaron una o más direcciones de correo electrónico
  • El 84% ofrecieron detalles sobre su educación o lugar de trabajo
  • El 87% facilitaron su actual dirección o localización
  • El 23% desvelaron su número de teléfono
  • El 26% facilitaron sus nombres de usuario en la mensajería instantánea.


Mejorar la privacidad de nuestros datos en nuestra red social.

Sophos recomienda a los usuarios de Facebook la configuración de la privacidad para proteger su identidad, pensar con detenimiento a quien se admite como amigo, tener una versión para conocidos y otra para amigos, desactivar todas las opciones por defecto y poco a poco ir activándolas cuando se tenga claro que es realmente lo que hacen. Estas recomendaciones se pueden extrapolar a cualquiera de las redes sociales existentes.

En definitiva, no encontramos con otro ejemplo más sobre los posibles usos de Internet. Como siempre hay que asegurarse que las configuraciones de los sistemas o programas que utilizamos realmente se ajustan a nuestros deseos. Quizás valga la pena dedicarle algo de tiempo a este aspecto antes de lanzarnos a facilitar nuestra información al ciberespacio. Y hasta aquí llegamos… les dejo, me voy a buscar a mis compañeros del servicio militar.

JUANJO AJENJO


No hay comentarios:

Publicar un comentario