A continuación publicamos, por su interés, un artículo que nos ha remitido Montse, una compañera de CC.OO. que trabaja como Policía Municipal en el Ayuntamiento de Alcobendas.
PROYECTO ATENEA (Equipo de análisis de la situación de la Mujer en la Policía Municipal de Madrid).
Los días 22 y 23 de marzo he tenido la oportunidad de asistir a un Encuentro Nacional de Mujeres Policías donde también se reconocía el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Municipal de Madrid. Pues bien, el balance que puedo hacer de estos dos días, compartiendo el tiempo con mujeres policías de toda España, ha sido muy positivo. Sin embargo, si volvemos a la cruda realidad, y nos situamos en los albores del Siglo XXI, se puede observar que la representación femenina entre las filas policiales no supera el 13% en España.
Y que en el siglo XXI se cree el Proyecto Atenea de la Policía Municipal de Madrid en el que hay un Equipo de Análisis de la Situación de la Mujer en la Policía Municipal de Madrid, y que se está trabajando por: establecer alianzas para fomentar la igualdad en los cuerpos policiales, proponer mecanismos que garanticen la igualdad en los procesos de selección, comisión permanente de igualdad, etc., dice mucho o todo de la situación real de las mujeres policías.
Con todo esto me pregunto lo siguiente: ¿Es posible que necesitemos en Alcobendas algo parecido? o ¿Nosotras no necesitamos nada de esto porque la igualdad es plena?
Pues bien, yo creo que sí necesitamos alguno de estos instrumentos porque observo la realidad, y existe un rechazo velado y no tan velado hacia las mujeres, y ello se percibe tanto de abajo hacia arriba como de arriba hacia abajo, y entre iguales, porque aunque no lo queramos ver, o simplemente no nos demos cuenta, las mentes no cambian. La tecnología avanza, pero las mentes no lo hacen o no lo quieren hacer porque es mejor seguir en una posición de poder para seguir potenciando con ciertas actitudes, la desiguladad, las discriminaciones de género, y seguir conservando con ello el poder.
Yo creo que hay que luchar contra la violencia de género, pero no nos olvidemos de las discriminaciones de género en todos los ámbitos, y en el laboral en especial. Por ello, quiero que con este escrito, reflexionemos y pensemos que quizás necesitemos, al igual que en la Policía Municipal de Madrid un proyecto similar con su correspondiente Comisión Permanente de Igualdad.
Quiero dar las gracias a todas l@s ponentes de este Encuentro porque he aprendido mucho, y también me han abierto los ojos.
24 marzo 2011 — ccooalcobendas