CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

LA SEGURIDAD ES UN DERECHO DE LA CIUDADANÍA, ....., CON LOS RECORTES ..... QUIEREN DESTRUIR LA SEGURIDAD PÚBLICA, ...... NO NOS CALLARÁN,

Presentación

Estamos viviendo en una sociedad de información que depende cada vez más de la creación, la administración y la distribución de la información, el acceso a las nuevas tecnologías en materia de información nos ofrecen infinidad de posibilidades para comunicarnos que debemos aprovechar, obvio es afirmar que disponer de información y poder transmitirla tiene una importancia fundamental para las organizaciones sociales.

La pretensión de crear este Blog, supone cumplir varios retos, el primero darnos a conocer, resulta fundamental que todos nuestros lectores, sean o no afiliados a nuestro Sindicato, conozcan y participen de nuestros trabajo, en segundo y mas importante, pretende ser un lugar de encuentro donde compartir ideas, intercambiar opiniones y realizar propuestas.

Desde esta perspectiva, intentaremos dia a dia proporcionar la información que consideremos importante para fortalecer la salud del colectivo policial desde el prisma sindical.

Os esperamos.

martes, 10 de julio de 2012

¿ se creará un sistema único de policía de Catalunya?


Girona. (EFE).- El conseller de Interior, Felip Puig, confirmó  que la Generalitat de Catalunya se plantea la construcción de un sistema único de policía autonómico configurado por los Mossos d'Esquadra y la Policía Local. El objetivo es integrar servicios similares con el objetivo de repartir funciones para racionalizar recursos y mejorar la seguridad. Esta unificación de cuerpos comenzará aplicarse en Girona después del verano.


Según explicó el Intendente Jefe de la Guardia Urbana de Girona, Josep Palouzié, algunas de las tareas de los dos cuerpos se unificarán en una sede conjunta que se ubicará en la actual oficina de la Policía Autonómica situada en el edificio de la Generalitat, que posiblemente cambiará su nombre por el de Sistema de Seguridad Pública de Cataluña.

Entre los servicios que en Girona pasarán de ser coordinados a integrados se encuentran los correspondientes a la Oficina de Atención al Ciudadano, a la Víctima y las Unidades de Investigación.

La Sección de Investigación y Seguridad (SIS) Municipal, que se creó en 2000, pasará a integrarse en las unidades de investigación de los Mossos, posiblemente con un sistema que les permita catalogar previamente qué temas asumirá cada cuerpo. Para Josep Palouzié, esta decisión responde, entre otros factores, a que la realidad actual empuja a racionalizar recursos, implicando la Policia Local en los temas de proximidad.

Palouzié dejó claro que no debe existir ningún problema de competencias, porque desde la SIS no se entrará en temas relevantes de ámbito nacional como el narcotráfico o la inmigración.

Esta integración, que espera la luz verde de la conselleria de Interior, comportará determinados cambios como la unificación de sistemas informáticos o de impresos.

Puig consideró la integración como el paso que hay que dar tras el despliegue de los Mossos d'Esquadra, para construir "el sistema único de policía del país". El conseller recordó que Catalunya cuenta con una "estructura de Estado en seguridad" y subrayó que, "durante treinta años, se ha intentado encontrar una tercera vía" para desplegarla "en un escenario de respeto con España".

La Conselleria d'Interior trabaja desde hace meses en la reorganización de la cobertura policial en Catalunya en combinación con los ayuntamientos asfixiados económicamente y que han propuesto abiertamente al Govern prescindir o reducir drásticamente la dotación de sus policías locales. 

El proceso culminará próximamente en una orden que prepara Interior en la que se determinará cómo actuarán los agentes locales con los Mossos y qué funciones delegarán o intercambiarán. Este planteamiento se iniciará entre municipios vecinos. Uno de los aspectos que están en estudio es el protocolo que deberán seguir las policías locales mancomunadas a la hora de realizar servicios más allá de sus municipios. En este sentido, será importante la coordinación con los Mossos y habrá que contar con la autorización gubernamental para que los agentes municipales puedan actuar fuera de las fronteras de sus poblaciones. 

Igualmente, se plantea compartir o unificar servicios. Este sería el caso del teléfono de atención ciudadana. La mayoría de las policías locales dispone de un teléfono distinto para cada población que obliga a tener personal en cada uno de los cuartelillos. Derivando esos teléfonos a una única centralita, la de los Mossos, el ahorro en personal sería notable y mejoraría la coordinación policial. 

El trabajo conjunto entre las policías catalana y local se ha potenciado en los últimos años con las llamadas patrullas mixtas de mossos y agentes municipales, que han funcionado bien y han sido elcampo de experimentación de la posible fusión de los dos cuerpos. 

Felip Puig abogó por realizar diferentes tipos de cambios en el modelo de seguridad de Catalunya y defendió las "medidas preventivas", con especial mención a las patrullas de vecinos en áreas rurales o a la contratación de vigilancia privada para los agricultores, dispuesto a explorar en busca de "experiencias nuevas" en este ámbito.

"La seguridad privada hay que verla como un recurso complementario", indicaó Puig, quien recordó que está en estudio la sustitución parcial de los Mossos d'Esquadra en los próximos meses por seguridad privada en la vigilancia de prisiones.

El conseller reiteró su determinación contra la violencia urbana, defendió la apertura de la web en la que se reclamaba información sobre detenidos en "actos vandálicos" y señaló que esta práctica es habitual en Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

Font: EFE - La Vanguardia


Fotos: Arxiu





Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario